Pequeñas empresas destinan 500 horas por año para cumplir carga burocrática: Coparmex

Imagen Pequeñas empresas destinan 500 horas por año para cumplir carga burocrática: Coparmex

Por: Anabel Vela

Gerardo Trejo Veytia, secretario general de Coparmex a nivel nacional, afirmó que existe un exceso de carga regulatoria, destacó que la tramitología frena la inversión privada y el desarrollo económico.

Precisó que la organización México Evalúa presentó un adelanto del Índice de Burocracia en Latinoamérica, el estudio muestra que las pequeñas empresas en el país destinan cerca de 500 horas por año para cumplir su carga administrativo-burocrática, por lo que no sorprende el alto índice de informalidad, ya que 6 de cada 10 personas trabajan en el sector informal.

El exceso de carga regulatoria obstaculiza la generación de empleos bien remunerados, es decir, se frena el desarrollo económico.

Precisó que México se encuentra a la mitad de la tabla en Latinoamerica, hay países en peores condiciones, pero también algunos que están méjor. 

Añadió que ante panorama, Coparmex se lanzó un programa denominado Alerta Regulatoria, en la que se muestra los proyectos de posibles regulaciones que amenazan la supervivencia de las empresas, en lo que va del año se han detectado  que se han presentado 848 proyectos regulatorios solo a nivel federal, es decir, 24 nuevas regulaciones por semana.

La alerta busca detectar estos proyectos a tiempo para tratar de sensibilizar al legislativo y autoridades sobre las posibles afectaciones

Enfatizó que se necesitan pocas leyes pero que se cumplan, el marco regulatorio debe ser simple para que las micro, pequeñas, medianas  empresas logren sobrevivir. 

Nota relacionada: Burocracia genera más informalidad: Canaco Veracruz

da clic