Tras presunta anulación de requisa del puerto de Veracruz, apoderado legal teme por su vida

Imagen Tras presunta anulación de requisa del puerto de Veracruz, apoderado legal teme por su vida

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Tras treinta años de juicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuló la requisa portuaria que en 1991 ordenó el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, con lo que poco a poco concretarán la devolución de inmuebles y cuentas a los ex trabajadores portuarios, afirmó el abogado Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del sindicato de estibadores, pero tras la determinación dijo que teme por su vida, ya que acusa que ha recibido diversas amenazas.

 

“Tengo que cuidarme, porque sé que está de por medio la seguridad mía y de todos mis compañeros -¿teme por su vida?- así es; las amenazas que me han llegado, los hostigamientos de algunos funcionarios de la fiscalía, de muchas gentes”.

 

Aunque no proporcionó nombres dijo que le han dicho que vienen cosas muy pesadas para él pero es capaz de dar la vida por su lucha: “no importa, ya no me la vuelven a hacer, si es necesario la vida, la vida entregaremos, serán responsables quienes siguen todavía detentando el poder y detentando el puerto de Veracruz”, afirmó.

 

Respecto a la recuperación de inmuebles y cuentas, dijo: “Es una analogía, de que nosotros al obtener todo, queda demostrado que la requisa fue ilegal, fue operada por intereses personal, para beneficiar a Carlos Salinas, Fernando Gutiérrez y Dante Delgado, ellos se quedaron con operación del puerto, ganando millones de dólares, que ganábamos la empresa de servicios portuarios, el sindicato de maniobristas,  la unión de estibadores y la unión de chocadores, se quedaron el dinero de los trabajadores”, afirmó.

 

Afirmó que seguirán trabajando para concretar la ejecución de entrega de cuentas y patrimonio de los estibadores.

 

Destacó que ya les devolvieron varios edificios, solo falta la entrega del inmueble que usa el SAT y otros, los cuales se los entregarán en próximas fechas. "El de Apiver no está como tal todavía", precisó.

 

El apoderado legal dijo que sobreviven “de maniobristas somos, de los originales de 1991 que trabajaban en la empresa y en el sindicato unas 300 compañeros y estibadores como 180 y de checadores lamentablemente uno 35 o 37 compañeros”.

 

Asimismo, destacó que respecto a la recuperación del trabajo, no lo van a hacer porque no quieren afectar a los 4 sindicatos que están en funciones actualmente, sólo harán un plantón en el puerto.

 

Dijo que tienen considerado el 12 de octubre hacer una rueda de prensa para dar a conocer los avances de la ejecución de las acciones legales.

 

Asimismo, adelantó que la devolución de bienes se dará mediante acuerdo interinstitucional, firmado por la Secretaría del Trabajo, en el que se ordena devolver todos los bienes despojados a los trabajadores portuarios en 1991, así como la reposición de su fuente de trabajo en la zona portuaria de Veracruz.

 

da clic