Tips para aprender a tomar decisiones

Imagen Tips para aprender a tomar decisiones
Audio:

La psicóloga Mónica Cerda, afirmó que para tomar decisiones, se deben tomar en cuenta todas las oportunidades que se presentan cada día.

"Nuestro cerebro tiene la capacidad de cada 30 segundos tomar una elección, todo dependerá de cómo procesamos la información a través de nuestros sentidos, el significado que le damos a esa información, cómo elegimos nuestra verdad para elegir lo que nos permita acercarnos a la aceptación", explicó en entrevista a XEU Noticias.

Indicó que el principal obstáculo en la toma de decisiones es el temor a equivocarse, sin embargo, "la idea de seguridad ante la incertidumbre a equivocarnos sólo es una idea de nuestra mente, porque en realidad toda decisión conlleva un riesgo, somos seres humanos imperfectos y errores vamos a cometer durante toda nuestra vida".

Pero, ¿Qué hacer después de equivocarse?

La psicóloga afirmó que "debemos ser compasivos con nosotros mismos", ya que "las equivocaciones que podamos cometer son parte del aprendizaje que podemos incorporar a nuestra vida, si vemos los errores como parte de aprendizaje y como suma a la experiencia de vida, será más sencillo transformar todas esas situaciones para aprender y después lograr madurez y luego tomar una decisión más asertiva".

¿Cómo tomar decisiones difíciles?

  • Preguntarnos si es una decisión en dónde sólo esta involucrado uno mismo u otras personas, por lo que se debe analizar el posible impacto a los demás.
  • Realizar una lista de pros y contras de esa decisión y evaluar del 1 al 10 que tan proactiva es esa decisión para tu vida.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic