Mujeres marchan a favor del acceso al aborto legal, seguro y gratuito

Imagen Mujeres marchan a favor del acceso al aborto legal, seguro y gratuito

En el marco del “Día de acción global por el acceso al aborto Legal, seguro y gratuito” a conmemorarse el 28 de septiembre, una cincuentena de mujeres integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas marcharon por las principales calles de la Ciudad de Orizaba.

"La convocatoria de esta marcha hoy se debe a la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, porque sin duda en estos últimos días hemos dado cuenta de muchos avances significativos en esta lucha que hemos venido dando durante muchos años", informó la presidenta de la agrupación Luz María Reyes Huerta.

Afirmó que sin duda hoy observan concretarse muchas de las exigencias que han venido haciendo a lo largo de 30 años y eso les llena de mucha alegría.

"El hecho de que la Suprema Corte finalmente también nos da la razón en este mes de septiembre curiosamente declarando inconstitucional que las mujeres presas por aborto por haber aportado no da la razón en cuanto al hecho de que es inconstitucional que los congresos locales legible acerca me proteja en la vida desde la concepción y por último también declaran inválido el artículo 10 de la ley general de salud".

Puntualizó que falta mucho que hacer en materia de la educación sexual: "Sin duda es un tema importante que se garantice los anticonceptivos a todos y a todas, y sobre todo que las chicas no destruyan su vida a temprana hora, que puedan ser capaces de desarrollar libremente su personalidad sin tener que ser niñas y madres que tengan sus etapas y que disfruten la vida como debe de ser y cuando estén preparadas en todos los sentidos física, emocional, económica y culturalmente entonces fueron tomar la mejor decisión si quieren ejercer su maternidad y si no la quieren ejercer, también que tengan ese derecho".

Cuestionada sobre si se cuenta con la infraestructura en el sector salud, la activista señaló que se tienen indicaciones de atender a las mujeres que acudan a solicitar la interrupción de su embarazo.

"Eso es parte de lo que nos toca vigilarlo poco que hemos visto es que nos está haciendo en los mejores términos con calidad y con calidez con las dosis adecuadas, pero eso es parte de lo que tenemos que hacer vigilar y checar que efectivamente esos procesos sean realizados de manera correcta".

 

Fuente y foto:AVC/

Editor: Redacción xeu
da clic