Conmemoran 200 años de Consumación de la Independencia con exposiciones, monedas y un evento en el Zócalo

Imagen Conmemoran 200 años de Consumación de la Independencia con exposiciones, monedas y un evento en el Zócalo

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que  este lunes se contemplan diversas actividades entre ellas exposiciones, condecoraciones, monedas y un evento en el Zócalo por la conmemoración de los 200 años de Consumación de la Independencia e invitó a toda la población a participar en las celebraciones.

 “Hoy conmemoramos 200 años de nuestra Independencia, va a ser un día de conmemoraciones y celebraciones sobre la grandeza de México y hay un programa. (...) Está invitado todo el pueblo a los festejos de hoy, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación en el Zócalo y se va a transmitir por los medios”, afirmó. 

Destacó: "Hoy es un día muy especial, hoy conmemoramos 200 años de nuestra Independencia, hoy 27 de septiembre. Va a ser un día de conmemoraciones, de exposiciones , sobre la grandeza de México”.

La secretara de Cultura,Alejandra Frausto, informó que será inaugurada la exposición Grandeza de México, se expondrán más de mil 500 bienes históricos en el  Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y en el Museo Nacional de Antropología.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el Banco de México (Banxico) cuñó nuevas monedas de 20 pesos conmemorativas del bicentenario de la Independencia, de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y  de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan.

El canciller Marcelo Ebrard,  informó que se conmemora con la Orden Mexicana del Águila Azteca, el reconocimiento más alto que otorga el Estado a extranjeros por servicios a la nación, al general de brigada Roberto Riccardi por su apoyo en la recuperación de piezas arqueológicas de México.

“¿Por qué se otorga? Se otorga porque el general ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y evolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación, ejemplo de ello es la recuperación de 17 piezas que se pretendían subastar en Italia el 17 de septiembre”, aseveró.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que entre 20:00 horas de este lunes se tendrá una representación de la consumación de la Independencia en México en el Zócalo de la Ciudad de México una representación.

Nota relacionada: México ha repatriado más de 5 mil bienes arqueológicos, informa Secretaría de Cultura

 

Editor: Redacción xeu
da clic