Son viajes de trabajo no de turismo, responden académicos a AMLO

Imagen Son viajes de trabajo no de turismo, responden académicos a AMLO
Audio:

Académicos que presuntamente son investigados por la Fiscalía General de la República, rechazan que hagan turismo científico como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló José Franco, excoordinador de la organización y una de las 31 personas contra las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado obtener órdenes de aprehensión.

Afirmó que todos hacen viajes de trabajo, los funcionarios, los legisladores y hasta el titular del Ejecutivo Federal.

"Los viajes de trabajo lo hace todos mundo, los legisladores hacen viajes de trabajo, el titular de la presidencia hace viajes de trabajo, los académicos hacemos viajes de trabajo, todo mundo hace viajes de trabajo".

Dijo que mal informa al presidente que los académicos sólo hacen turismo, por lo que pide que se haga llegar más información de las actividades que realizan los científicos.

Afirmó que las actividades de los académicos está expuesta en la página del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del Conacyt .

Por último, consideró que desde siempre se ha desdeñado a la ciencia y esto no ha cambiado, es un mal crónico en el país.

Sobre el perfil de José Franco cabe decir que obtuvo la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría y el Doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 Su trabajo profesional, reconocido nacional e internacionalmente, abarca un amplio rango de actividades que incluyen la investigación, la docencia, la gestión institucional, la promoción de proyectos científicos y la comunicación pública de la ciencia. Fue Director del Instituto de Astronomía de la UNAM (2003-2010), Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2012-2014), Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (2012-2017). Ha obtenido el Premio UNAM de Investigación Científica 2002, el Premio de la Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2009, los nombramiento del Gobierno de Francia de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (2011) y la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito (2014), la Medalla de la Sociedad Astronómica en 2011. En 2012 obtuvo el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y en ese mismo año el Galardón Iberoamericano “Veta de Plata” en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas.

En septiembre del 2016 fue ratificado por unanimidad de los miembros de la Mesa Directiva del FCCyT para el periodo 2016-2018 como Coordinador General.

Editor: Redacción xeu
da clic