Científicos no hemos sido notificados por la Fiscalía sobre supuesta denuncia: José Franco

Imagen Científicos no hemos sido notificados por la Fiscalía sobre supuesta denuncia: José Franco
Audio:

José Franco, excoordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del Conacyt y una de las 31 personas contra las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado obtener órdenes de aprehensión en dos ocasiones, dijo que les sorprendió que la supuesta indagatoria en su contra y hasta el momento no han sido notificado.

Asimismo, aseguró que los recursos que ejerció durante su encargo fueron auditados por las autoridades correspondientes, incluida la Auditoria Superior de la Federación y del 2014 al 2018 nunca recibió alguna observación del manejo del presupuesto.

"No hubo una sola observación de las auditorías que se hicieron".

Sostuvo que están abiertos a precisar la información, pero se sienten confiados porque el recurso se ejerció conforme a la ley.

Afirmó que los académicos no están confrontados con la fiscalía y desconocen porque llevó el tema hasta el delito más grave de delincuencia organizada y no lo dejó en un tema administrativo.

"Nosotros no estamos confrontados con la Fiscalía , la Fiscalía está pidiendo órdenes de aprehensión contra nosotros, por un lado nos sorprende, pero por otro lado ya un juez analizó la causa y dio su fallo; no estamos confrontados con la Fiscalía, desconocemos las razones por las cuales la Fiscalía lo elevó a los mayores delitos que existen en este país y eso lo tendría que aclarar la Fiscalía".

Descartó calificar el proceso que inició la Fiscalía por ser uno de los acusados de presunta delincuencia organizaba.

Afirmó que no tiene considerado solicitar un amparo porque no tiene claro que acusación hay contra él, ya que no ha sido notificado de nada.

Sobre el perfil de José Franco cabe decir que obtuvo la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría y el Doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 Su trabajo profesional, reconocido nacional e internacionalmente, abarca un amplio rango de actividades que incluyen la investigación, la docencia, la gestión institucional, la promoción de proyectos científicos y la comunicación pública de la ciencia. Fue Director del Instituto de Astronomía de la UNAM (2003-2010), Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2012-2014), Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (2012-2017). Ha obtenido el Premio UNAM de Investigación Científica 2002, el Premio de la Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2009, los nombramiento del Gobierno de Francia de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (2011) y la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito (2014), la Medalla de la Sociedad Astronómica en 2011. En 2012 obtuvo el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y en ese mismo año el Galardón Iberoamericano “Veta de Plata” en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas.

En septiembre del 2016 fue ratificado por unanimidad de los miembros de la Mesa Directiva del FCCyT para el periodo 2016-2018 como Coordinador General.

Editor: Redacción xeu