Alex, el mexicano que triunfa con su mariachi en el extranjero

Imagen Alex, el mexicano que triunfa con su mariachi en el extranjero

Por: Joel Cruz
Audio:

Muy bien dicen que “todo éxito tiene lugar fuera de la zona de confort” y ese es el caso de Alex Alegría, un mexicano que está triunfando en Canadá con la música mexicana.

Originario de Tuxtepec, Oxaca, comenzó a estudiar Turismo en Acapulco, Guerrero y hace 25 años tuvo la oportunidad de migrar a Vancouver, una de las ciudades de mayor densidad y diversidad étnica de Canadá.

Corría el año de 1996, “fue difícil porque me vine en época de frío, yo no estaba preparado para eso considerando que yo vivía en Acapulco, el cambio climático fue bastante drástico pasar a una ciudad donde estaba nevando.

Y una barrera muy importante que hasta la fecha todos los emigrantes seguimos enfrentando es el aspecto cultural; vivir en otro país tiene muchos encontronazos culturales que podemos entender pero se nos dificulta comprender”.

Alex tuvo varias oportunidades laborales en el área turística; trabajó en hoteles, restaurantes, agencias de viajes. Más tarde su vida tomó un giro, empezó a trabajar en una fábrica, momento en el que llegó la depresión.

“Un día me animé a tomar mi guitarra e irme a tocar mi música a la calle y fue así como comencé a conocer a cada uno de los integrantes del grupo, personas que iban pasando y se iban anexando”.
El camino no ha sido fácil; “a veces me pongo a pensar de que si yo hubiese sabido todo lo que iba a pasar a lo mejor no hubiera venido pero tal vez ya me tocaba venir a esta ciudad, a este país”.

Desde hace cerca de 18 años cuando se formó el Mariachi Los Dorados, las cosas cambiaron pues “este grupo nos ha abierto muchas puertas dentro y fuera de esta ciudad, incluso dentro y fuera del país debido a que hemos tenido la oportunidad de conocer tantas provincias, tantos pueblitos”.

Con el paso de los años también logró la ciudadanía canadiense. Sin olvidar sus raíces que lo siguen apasionando.

Además ha formado una familia con otra mexicana, “que por ciento es artista, pintora profesional, está laborando a través de su arte, se ha dedicado a construir su carrera, empieza a tener éxito, se dedica a hacer murales”.

Le economía familiar es buena, “todavía no soy millonario, estamos trabajando duro, ahorita debido a la pandemia hubo un estancamiento, un momento difícil que todos pasamos a nivel mundial, pero con la vacunación se empezaron a abrir las oportunidades”.

Te puede interesar: Así se prepara el 200 aniversario de la Armada de México en Veracruz 

Tiene su propio vehículo y renta la casa en la que vive con su esposa.

En un futuro quisiera regresar a su México lindo y querido. Aunque también tiene un proyecto de vida muy bien definido.
Y puntualiza: “emigrar no es fácil, emigrar tiene sus dificultades pero es muy importante luchar por tus sueños, a veces no tienes que salir de tu país, pero a veces es muy difícil porque las influencias de la familia y amistades en lugar de empujarte te atoran, te lo digo por experiencia propia”.

Alex Alegría es un orgulloso mexicano en el extranjero…

da clic