Veracruz contabiliza 50 feminicidios en el año, es tercer lugar nacional

Imagen Veracruz contabiliza 50 feminicidios en el año, es tercer lugar nacional

En un mes en Veracruz pasó de 31 a 50 casos de feminicidios, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que ubica a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de denuncias, sólo después de Estado de México y Jalisco.

Con corte al 31 de agosto, hay cuatro municipios en la lista de los 100 con más casos de feminicidio en el país; se trata de Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan y Veracruz, que en cada caso suman tres feminicidios. Con 12 casos, tan solo estas demarcaciones acumulan el 23.5 por ciento de todos los feminicidios en el estado.

A esto se suma que Veracruz repite en segundo lugar nacional en casos de secuestro de mujeres con 14, extorsión con 221 y violencia de género con mil 56; en todos estos delitos Veracruz es únicamente superado por el Estado de México.

 



Hay 14 casos de secuestro de mujeres

En secuestro, la entidad pasó de tener nueve denuncias en julio de este año, a 14 al finalizar agosto; esto quiere decir que en un mes se registraron seis casos más contra mujeres.

Sobre el delito de extorsión contra mujeres, el Secretariado señala que en un mes en Veracruz se denunciaron 84 casos más, al pasar de 137 en julio a 221 en agosto pasado.

Veracruz en los primeros lugares de violencia de género

Otro delito en el que Veracruz “sobresale” a nivel nacional es el de la violencia de género, pues de los 2 mil 771 casos registrados de enero a agosto, a Veracruz corresponden mil 56, con lo cual se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del Estado de México que suma mil 425 denuncias.

La cifra evidencia que en el último mes de referencia, el estado de Veracruz sumó 367 nuevas denuncias por violencia de género al pasar de 689 en julio a mil 56 al finalizar el noveno mes de este año.

En cuanto a homicidio doloso, Veracruz suma mil 889 víctimas y con ello es onceavo lugar nacional; en homicidio culposo, Veracruz acumula 106 casos, por debajo de Guanajuato con 238, Estado de México con 151, Michoacán con 139, Jalisco 132 y Quintana Roo con 109.

La violencia familiar tampoco da tregua a las mujeres, ya que en los primeros nueve meses de este año, Veracruz reporta 7 mil 887 denuncias; esto es, casi 3 mil denuncias más que en julio pasado, cuando sumaban 4 mil 961.

Sobre los casos de violación, en Veracruz se han denunciado 341m de los 13 mil 993 casos que se han reportado a nivel nacional.

Fuente y Foto: AVC

Editor: Redacción xeu
da clic