Mónica Mendoza, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del congreso del Estado de Veracruz, afirmó que en el país se registra un incremento de las violencias en contra de las mujeres por razón de sexo.
Detalló que lo que más se reporta es la violencia familiar, que ha tenido un aumento tras la pandemia, también ha incrementado la cifra de abuso sexual.
Precisó que se registra un promedio de 11 feminicidios diarios en el país, lo que representa un aumento de 7.3% en este delito.
Destacó que existe cifra negra que por un lado es porque las autoridades en algunos casos hechos de violencia en donde pierde la vida una mujer los clasifican como homicidios dolosos, pero por otro lado se debe al índice de impunidad.
Enfatizó que el país hay un índice de impunidad del 98%, es decir que solo 2 % de los casos culmina en una sentencia efectiva.
Por lo que se debe trabajar en la procuración de justicia, eso alentará a que las mujeres denuncien y tengan confianza en las autoridades.
Combate a la violencia sin recurso es discurso, se requiere presupuesto para poder mejorar la procuración de justicia, ya que hay una saturación en los ministerios públicos, señaló.