Disfruta de las actividades artísticas del XXV Festival Afrocaribeño 2021

Imagen Disfruta de las actividades artísticas del XXV Festival Afrocaribeño 2021

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las presentaciones artísticas del XXV Festival Afrocaribeño 2021, que tendrán lugar en modalidad presencial del 15 al 17 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas y el Centro Cultural Ex Convento Betlehemita del municipio de Veracruz, así como en la explanada del World Trade Center, en Boca del Río.

En el patio central del Centro Cultural Atarazanas, el jueves 14 de octubre, el reconocido grupo Mono Blanco dará inicio al programa artístico del festival con un concierto de son jarocho y una muestra de zapateado tradicional. Posteriormente, el viernes 15, el músico tradicional Chogo Prudente ejecutará chilenas oaxaqueñas y sones de artesa. Para el sábado 16 se contará con la participación de los destacados compositores Armando Chacha y David Haro, quienes interpretarán un repertorio de trovas sotaventinas y melodías del recuerdo como Ariles del campanario y Mozambique. Por último, el domingo 17, la comunidad afromexicana de Coyolillo exhibirá en el recinto las Comparsas del Carnaval Afromestizo, uno de los elementos tradicionales más importantes de la zona, celebrado hace más de 160 años; a esta presentación artística le seguirá el recital del Quinteto Mocambo, agrupación que entonará piezas de son veracruzano de raíz cubana.

En la explanada del World Trade Center, en Boca del Río, el viernes 15 se presentarán los Pregoneros del Recuerdo y La China Sonidera, representantes musicales de los estados de Veracruz y Oaxaca; un concierto en el que se podrá disfrutar de sones veracruzanos y piezas que fusionan el estilo de la cumbia colombiana con el hip hop, el rock ranchero y el funk costeño. El sábado 16, Los negros y sus fandangos deleitarán al público con una muestra de sones de artesa, y en la Descarga Veracruzana podremos disfrutar de sones como: Pobrecita de mi tierraEso no va conmigoComo tú, TerrenalYo te enseñé a querer y Son de la Loma, piezas interpretadas por diversas agrupaciones musicales de Veracruz.

El cierre del festival tendrá lugar en el jardín del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural; el domingo 17 se presentarán tres reconocidas agrupaciones: Maíz Negro, Afrobaleley Patricio Hidalgo y el Afrojarocho. Maíz Negro combina la música y las danzas africanas en un espectáculo lleno de color; en Afrobalele el público podrá disfrutar de un performance de danzas de raíz afro, todas ellas pertenecientes al Carnaval Afromestizo de Coyolillo. Para finalizar el día y completar el programa artístico de la vigésimo quinta edición del Festival Afrocaribeño se contará con la participación de Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, grupo musical ofrecerá un repertorio de creaciones originales realizadas a partir de voces, aires rítmico-melódicos, palabras y anécdotas sobre la llegada al territorio del actual Veracruz de los grupos africanos Mandingas, Bantúes y de Angola, sucesos documentados en los estudios de varios historiadores contemporáneos.

El IVEC invita a conocer y disfrutar de la herencia musical y dancística de las comunidades afrodescendientes de nuestro país con este variado programa de presentaciones artísticas; el acceso a todas las actividades es gratuito. Las personas interesadas en asistir a las actividades del festival podrán reservar su entrada un día antes de cada evento, a través de la plataforma Boletópolis en https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021.

Consulta el programa completo del XXV Festival Afrocaribeño en la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECOficial, ??@AfrocaribenoVer, @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita.

Editor: Redacción xeu