Presidente de Brasil desecha promesa de vacunarse contra COVID-19; desata críticas

Imagen Presidente de Brasil desecha promesa de vacunarse contra COVID-19; desata críticas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compró una promesa que hizo varias veces en los últimos meses al afirmar que ya no se vacunará contra el COVID-19 y que eso no tendría “cabida”.

En entrevista radiofónica, señaló: "Con respecto a la vacuna, decidí no recibir la vacuna, estoy viendo nuevos estudios, mi inmunización está en la cima. (...) ¿Para qué voy a recibir una vacuna? Sería lo mismo que si jugaras a la lotería 10 reales para ganar dos. No tiene cabida eso".

Bolsonaro, a sus 66 años, podría haber recibido la vacuna hace meses. No obstante, en varias ocasiones en declaraciones públicas y entrevistas, el mandatario dijo que sería el último brasileño en ser vacunado en el país.

Antes, en otras ocasiones, el mandatario llegó a cuestionar la eficacia de las vacunas.

Cabe recordar que en el mes de agosto del 2020, Jair Bolsonaro dio positivo en una prueba de COVID-19 y en ese momento quedó aislado en el Palacio de Alvorada. Nunca ha fomentado la adopción de medidas de protección de la salud, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Recientemente, el mandatario brasileño viajó a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU y se encontró con una serie de dificultades para transitar por el país por no estar vacunado.

En ese viaje, Bolsonaro fue fotografiado cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de no estar vacunado.

El pasado domingo, Jair Bolsonaro dijo que no pudo asistir al partido de fútbol entre Santos y Gremio por el torneo Brasileirão porque no estaba vacunado.

La actitud de Bolsonaro ha sido criticada por políticos por su decisión de no vacunarse.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu