Alerta Gris por frente frío 4 y Norte con rachas de hasta 90 km/h en Veracruz

Imagen Alerta Gris por frente frío 4 y Norte con rachas de hasta 90 km/h en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió a la comunidad veracruzana Alerta Gris por el ingreso del frente frío 4 y evento de Norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Pronostica en un comunicado  que de jueves a viernes persiste el ambiente caluroso previendo que las tormentas y lluvias aumentan significativamente el fin de semana, por lo que llama a extremar precaución:

*Jueves-viernes persiste ambiente caluroso.

*Las tormentas y lluvias aumentan significativamente el fin de semana.

*Norte con rachas máximas de 75 a 90 km/h.

*Extreme precaución

Sistemas meteorológicos: frente frío 4 se localiza a esta hora desde el oeste de Oklahoma, EUA hasta el norte de Chihuahua, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México la medianoche del viernes 15 y recorra el estado de Veracruz entre la mañana del sábado 16 a la mañana del domingo 17 con tendencia a estacionarse en esta región-oeste de Tabasco entre domingo 17 y lunes 18. Por delante, una línea de cortante aumentaría los nublados y anticiparía el cambio del viento a la dirección Norte. Detrás del sistema, su masa de aire frío que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, y Golfo de México. Por otra parte, una Onda tropical (37) con eje esta mañana al sur del oeste de Cuba podría interaccionar con el frente desde la tarde del sábado.

Efectos: este jueves se espera persista ambiente caluroso con baja probabilidad de lluvias/tormentas aumentando gradualmente mañana viernes 15 y mayormente el fin de semana con los máximos acumulados de 70 a 150 mm (ver tabla). El viento se fijará al Norte desde la madrugada del sábado, intensificándose conforme avance la mañana con rachas máximas de 75 a 90 km/h en costas, de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros. La intensidad del calor disminuirá el fin de semana.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Oleaje elevado

Foto:aechivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic