Veracruz, uno de los estados con más casos de cáncer de mama: IMSS

Imagen Veracruz, uno de los estados con más casos de cáncer de mama: IMSS

Por: Joel Cruz
Audio:

Veracruz es uno de los estados con el mayor porcentaje de casos de cáncer de mama en el País, afirmó María de Lourdes Carranza Bernal, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En entrevista, la funcionaria dijo que afortunadamente en los últimos años las pacientes ya no presentan grados avanzados o terminales, a muchas de ellas les va comenzando la enfermedad que ha cobrado la vida de miles.

Hasta el último corte, en lo que va del año el IMSS ha realizado 18 mil mastografías y pretende cerrar el 2021 con 30 mil.

"Por eso estamos invitando a todas las mujercitas entre 40 y 69 años para que se realicen este estudio; es un estudio prioritario, inicial, en donde se identifica la lesión más mínima que pueda tener la mujer".

Cuando se detecta alguna irregularidad en los senos las pacientes son remitidas a la Clínica de Cáncer de Mama en donde se da una atención "en banda", se le hace un estudio, un ultrasonido y si es necesario una biopsia para que en el mismo día termine con un diagnóstico completo.

Te puede interesar: El IMSS en Veracruz dice que ya compró aires acondicionados para cambiar los que no sirven

Subrayó que los estudios tienen que realizarse desde los 20 años de edad y cuando hay antecedentes familiares, se tienen que hacer cada año, por lo que exhortó a las mujeres a auto explorarse.

Las derechohabientes pueden ser remitidas por su médico de consulta familiar o solicitar una cita vía telefónica.

 

da clic