Regularizar autos chocolate es legalizar el contrabando, alerta AMDA

Imagen Regularizar autos chocolate es legalizar el contrabando, alerta AMDA

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

La Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechaza la regularización de autos chocolate, lo cual significa legalizar el contrabando de unidades de uso, en mal estado y que contaminan.

"Son vehículos que ingresan de manera ilegal al país", acusó el director de AMDA en Veracruz-Tabasco, Luis Carlos Palomares Mendoza.

Señaló que el gobierno obtendrá menos recursos por la regularización de esos autos, que lo que obtendrá el gobierno con el impuesto por la venta de autos nuevos.

Asimismo, emitió el siguiente comunicado:

Ante el anuncio del Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, respecto al decreto que firmará el día 16 de octubre, con la finalidad de legalizar un delito como es el contrabando, en AMDA Veracruz-Tabasco nos unimos a la postura generalizada del gremio al que pertenecemos, en calificar esta actuación como un duro golpe a todo el comercio automotor formal, una acción en detrimento no solo de los empresarios, sino de todos los que directa e indirectamente dependen del sector, principalmente los empleados y prestadores de servicios.

Regularizar los automóviles de contrabando es una medida que afecta en múltiples sentidos a un sector productivo que se ha visto vulnerado no solo por la pandemia, sino también por la crisis de semiconductores.

Nuestra industria siempre se ha caracterizado por ser apegada a las normas que la regulan, al cumplimiento de obligaciones y al pago de impuestos en tiempo y forma, y mas importante aún, a siempre trabajar de la mano con las autoridades en todos los niveles.

Sin embargo, el anuncio realizado por el titular del ejecutivo, atenta contra la seguridad jurídica y es en beneficio solamente de los intereses de los grupos delincuenciales, y por ello desde el momento del primer momento en que se hizo pública la intención de mediante un decreto pretender legalizar el contrabando, la postura de nuestro sector fue tajante y firme, además de sustentada en hechos y estadísticas.

Por ejemplo, disposiciones similares se han impulsado por administraciones anteriores, desde el año 1979 a 2011, se llevaron a cabo 19 procesos de regularización.

La industria automotriz calcula que estos autos tienen en promedio 13 años, circulando sin placas y carecen de certificados ambientales, además de no cumplir con las condiciones físicomecánicas siendo que no se consideran aptos para circular en el País; por lo que las consecuencias medioambientales violentan los derechos humanos de la ciudadanía al contribuir negativamente al detrimento de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, además de poner en riesgo a usuarios y transeuntes, ya que al no contar con mantenimientos, medidas de seguridad adecuadas y revisiones de funcionamiento, pueden generarse accidentes graves a los usuarios. Esta medida podría significar el ingreso al país de alrededor de un millón de unidades en estas condiciones.

Aunado a todo lo anterior, esta acción pretendida por el Presidente Andrés Manuel, afecta directamente al erario público, puesto que al ser en perjuicio de la venta de autos nuevos y seminuevos, que se estima podría verse reducida considerablemente si se llegase a aplicar, y como consecuencia se dejarían de percibir los impuestos correspondientes a dichas operaciones, así como exacerbar la crisis que ya vive el sector, generando inminentemente mayor desempleo ante la insostenibilidad de la situación que lo engloba.

Derivado de todo lo anterior, desde la Asociación que dirijo, nos sumamos a la postura de todo el sector a nivel nacional, en la que rechazamos tajantemente la medida de “regularización” de automóviles de contrabando que pretende realizar el Presidente con el decreto que manifestó firmará el 16 de octubre, puesto que como ya se expuso y demostró, dichas medidas nunca han funcionado y que quien realmente tiene la intención de realizar la importación de un vehículo proveniente de los Estados Unidos conforme a la Ley el día de hoy puede hacerlo.

Instamos al titular del Ejecutivo a no crear un ambiente de competencia desleal con la mencionada medida y a no atentar en contra del Estado de Derecho, firmando un decreto que, a todas luces, es en perjuicio de la seguridad, estabilidad económica, tributación, empleos y en general de los ciudadanos y el Estado Mexicano.

No permitamos que se premie a los delincuentes y se castigue a quienes solamente queremos el bienestar nacional.