‘Pamela’ deja inundaciones en Nayarit y Sinaloa

Imagen ‘Pamela’ deja inundaciones en Nayarit y Sinaloa

El paso del huracán ‘Pamela’ dejó inundaciones, desborde de ríos y arroyos, así como daños en viviendas en Nayarit, principalmente en la zona norte, y en Sinaloa.

Debido a las afectaciones en Nayarit, las clases fueron suspendidas en todos los niveles en educación básica en Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Por el desborde del río Acaponeta, a la altura del poblado de Los Sandovales, fue cerrada la circulación en la carretera Tecuala. Tampoco hay acceso a la cabecera municipal de Tecuala.

Protección Civil estatal informó que “las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro de altura".

En la carretera que conduce de Tuxpan a Peñas colapsó un puente.

Las autoridades indicaron que "la vialidad de Tuxpan a San Vicente se encuentra con presencia de agua sobre la cinta asfáltica".

Mientras que elementos policiacos y de auxilio realizan recorridos en los municipios y localidades de Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Tuxpan, Huajicori y Rosamorada para ayudar a los pobladores afectados.

El gobierno estatal llamó a donar víveres para los damnificados.

En redes sociales indicó: "A partir de hoy jueves, el DIF Nayarit mantendrá dos centros de acopio. Tu aportación es importante y contribuye a que sean menos difíciles estos momentos para quienes sufrieron afectaciones en su hogar".

En tanto que en Sinaloa, el río Baluarte tuvo una crecida importante luego de las lluvias generadas por el huracán ‘Pamela’, lo que provocó que comunidades rurales de Rosario y Escuinapa, municipios al sur de la entidad, quedaran bajo el agua.

El principal problema se registró en las comunidades rurales como La Concha, La Campana, El Pochote, Apoderado, Duranguito, Reforma, Monte Alto, Cacalotán, Chametla, Agua Verde y El Pozole, donde el agua superó los dos metros de altura.

Al respecto, el Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa informó: "Hay mil 335 viviendas afectadas entre Escuinapa y Rosario por desbordamiento del río. En el transcurso del día en Rosario a partir de las 3 de la mañana fueron 123 personas y en Escuinapa 11 personas evacuadas".

Por la tormenta ‘Pamela’, el gobierno sinaloense solicitó de manera anticipada una declaratoria de emergencia y de desastre, la cual incluyó nueve municipios: Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Rosario.

Según el reporte preliminar levantado por Protección Civil indica que en esta ocasión se utilizaron 13 refugios temporales en los municipios Mazatlán, San Ignacio, Elota, Rosario y Escuinapa, donde fueron albergadas 706 personas, quienes desalojaron sus viviendas por encontrarse ubicadas en zonas de riesgo de inundación.

 

Fuente:Reforma/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic