No es necedad no vacunar a niños contra COVID-19: Secretario de Salud

Imagen No es necedad no vacunar a niños contra COVID-19: Secretario de Salud

Entre las críticas al gobierno federal por no vacunar contra COVID-19 a menores de edad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, argumentó que el biológico podría limitar el sistema inmunológico de los niños.

"No es una necedad", sostuvo al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

Ante los cuestionamientos de las senadoras Sylvana Beltrones y Xóchitl Gálvez, el funcionario señaló:

"¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la OMS".

Alcocer Varela explicó que la eficiencia del sistema inmunológico asoma de manera particular en los niños, por lo que exponerlos a temprana edad a la vacuna podría afectarlos.

En ese sentido, expuso: "En su desarrollo, los niños tienen unas células que ayudan, notoriamente, a presentar sustancias antígenas; y muchos niños, con los besos de los papás, les han transmitido el virus y pasa desapercibido".

Detalló que "los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía --excepto la de Pfizer-- podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución".

El titular de la Secretaría de Salud sostuvo que la vacuna no está en espera a los que tienen comorbilidades.

"Pero esa es la razón, no es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan '¿a su nieto lo vacunan? Esa es la razón, no es necedad ni es otra cosa", afirmó.

El funcionario federal adelantó que en el primer trimestre del próximo año se resolverá si se aplica una tercera dosis de refuerzo a los ya vacunados.

Mientras, afirmó que en las últimas 11 semanas se ha observado un "descenso sostenido" de todos los indicadores de la pandemia con una reducción general de 78 por ciento en la ocupación hospitalaria.

 

Fuente:Reforma/Foto:Senado/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic