Aumentan 0,7% ventas minoristas en EU en septiembre

Imagen Aumentan 0,7% ventas minoristas en EU en septiembre

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,7% en septiembre, en una señal de que los consumidores han seguido gastando a pesar de un aumento de los precios y la escasez de algunos productos provocada por los problemas de la cadena de suministros.

La cifra, divulgada este viernes por el Departamento de Comercio, tuvo en parte que ver, precisamente, con el alza de los precios y la inflación, que propulsaron el total intrínseco de las ventas, señalaron los economistas.

El resultado minorista fue sorpresivo. Los economistas encuestados por la agencia Reuters, por ejemplo, esperaban una contracción del 0,2%.

El reporte dijo que las ventas en las tiendas de ropa y accesorios aumentaron 1,1% y las ventas por internet un 0,6%. En las gasolineras el salto fue de 1,8%, mientras que en los restaurantes, el incremento fue de un 0,3%.

También los concesionarios de vehículos, uno de los sectores más afectados a causa de la escasez de semiconductores, se beneficiaron con un aumento de 0,5%, después de retroceder 3,3% en agosto. Todo eso a pesar de una menor venta de unidades, pero a precios más altos.

Ahora lo que temen los economistas es que la escasez de bienes pueda afectar las ventas de la temporada navideña.

Para tratar de contrarrestarlo, el presidente Joe Biden lanzó una iniciativa esta semana dirigida a acelerar la descarga de una gran cantidad de barcos de contenedores acumulados cerca de las costas de los puertos en California.

El esfuerzo incluye una operación continua de 24 horas los siete días de la semana para facilitar el procesamiento de miles de contenedores con bienes de consumo destinados a casi todos los sectores de la economía estadounidense.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Editor: Redacción xeu