Alerta Gris por frente frío 4 y Norte con rachas de hasta 85 km/h en Veracruz

Imagen Alerta Gris por frente frío 4 y Norte con rachas de hasta 85 km/h en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió a la comunidad veracruzana Alerta Gris por el frente frío 4 y Norte con rachas de 70-85 km/h.

En un comunicado, llama a tomar precaución por crecidas de ríos, arroyos, inundaciones urbanas por exceso de lluvia, así como probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos:

*Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes.

*Norte con rachas de 70 a 85 km/h.

*Posibles crecidas de ríos, arroyos, inundaciones urbanas por exceso de lluvia, así como probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

*Precaución

Sistemas meteorológicos: frente frío 4 se extiende desde el sureste de Canadá hasta el sur de Veracruz y se ha combinado con la línea de cortante, esperándose se estacione en esta zona u el oeste de  Tabasco hasta el día lunes 18. Por su parte, su masa de aire frío cubre el norte, noreste, centro y este del país, así como la mayor parte del golfo de México. Mientras tanto, la  onda tropical 37 se aleja de la región y su eje se ubica al sur de las costas de Guerrero, y la onda tropical 38 se mueve hacia el oeste sobre el noroeste del Caribe y Centroamérica, estimándose que su eje se desplace sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec mañana lunes 18.

Efectos: Este día y mañana lunes 18 se mantendrá la probabilidad de lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general en el estado y máximos acumulados de 70 a 150 mm (ver tabla), siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Durante este domingo el viento del Norte aún puede registrar rachas máximas de 70 a 85 km/h en costas, de 50 a 65 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla disminuyendo gradualmente por la noche a madrugada del lunes 18. Asimismo se mantendrá oleaje con alturas de 2 a 4 metros. Hoy dominará ambiente fresco a templado al mediodía-tarde y frío a fresco por la noche a primeras horas de la mañana del lunes especialmente en montañas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Oleaje elevado

Foto:archivo/doh
Editor: Redacción xeu
da clic