Curiosidades que no sabías sobre la luna

Imagen Curiosidades que no sabías sobre la luna
Audio:

La luna de octubre siempre es la más bonita por varias razones, porque el cielo empieza a despejar, además porque es otoño y hay mejores colores por la incidencia de la luz sobre la tierra, lo que genera atardeceres rojizos, señaló el astrónomo del integrante del Instituto de Astronomía y coordinador del programa espacial universitario de la UNAM, Alejandro Farah.

El astrónomo dio a conocer algunas curiosidades del cuerpo celeste, que hoy es el único en donde el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

1.- ¿La Luna se aleja poco a poco de la Tierra?

La luna tiene una órbita elíptica alrededor de la tierra y dependiendo de cada época la distancia se encuentra entre los 350 mil y 400 mil kilómetros. 

En la luna se instaló un sistema de espejos y un laser que nos permite medir constantemente la distancia a la tierra, va variando a lo largo de su traslación alrededor de la tierra, no siempre está a la misma distancia, una vuelta a la tierra es de 28 días y cuando está muy cerca coincide que es luna llena y les llaman las famosas súper lunas.

Los científicos detectaron que el satélite natural se aleja poco a poco de nuestro planeta, pero es poquito, unos 2 o 3 centímetros al año, dijo Alejandro Farah.


2.- La Luna se está encogiendo 

Cuando la ves más pequeña es porque está en el cenit, pero cuando la ves en el horizonte parece más grande, pero no es que se esté encogiendo.

3.- ¿Siempre da la misma cara a la tierra?

El período en que la luna se traslada y rota alrededor de la tierra es igual. Esto quiere decir que mientras da una vuelta a nuestro planeta al mismo tiempo gira sobre su propio eje y en consecuencia siempre nos muestra la misma cara”, explicó Alejandro Farah.

4.- ¿Cómo se formó la luna? 

La historia de la formación de la luna, una de las teorías mas aceptadas es que la luna se formó por el impacto de un objeto que colisionó con la tierra, fue muy grande y le pegó tan fuerte que causó que en ese momento se desgajara y ese pedazo de tierra orbitara y se formó la luna.

5.- La luna está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol

La Luna está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, y además es 400 veces más pequeña vista desde nuestro planeta que esta estrella. Eso quiere decir que cuando la luna pasa entre la tierra y el sol lo tapa con exactitud, y debido a esto es que podemos tener eclipses totales de Sol; habrá uno en 2023 y será de larga duración, señaló Alejandro Farah.
 

Editor: Redacción xeu
da clic