Cae construcción de nuevas viviendas en EU en septiembre

Imagen Cae construcción de nuevas viviendas en EU en septiembre

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos se contrajo en 1,6% en septiembre, afectada por la escasez materiales derivada de los problemas en las cadenas de suministros y de mano de obra.

El reporte del Departamento de Comercio divulgado este martes reflejó también que las solicitudes de permisos de construcción, un barómetro de la actividad futura, cayeron 7,7% desde a agosto a 1,59 millones, pero se mantienen sin cambios desde septiembre de 2020.

De hecho, la construcción de nuevas viviendas descendió a una tasa anual ajustada de 1,555 millones de unidades el mes pasado, su menor nivel desde abril.

Las bajas tasas de interés y el deseo de más espacio está atrayendo a los compradores, pero los costos en alza de los materiales y la escasez ha disparado los precios y la inflación.

Los economistas y los urbanizadores dicen que la demanda se mantiene fuerte, a pesar de que una vivienda nueva cuesta alrededor de un 20% más que hace un año.

La construcción de apartamentos también retrocedió en 5,1% de agosto a septiembre, mientras que la construcción de casas unifamiliares no tuvo variaciones con respecto a los 1,1 millones de unidades en el mes anterior.

Entre los materiales más escasos están las ventanas y las cajas de distribución de electricidad, mientras que el costo de la madera ha comenzado a subir después de descender de récords históricos en mayo.

Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron un aumento de las construcciones a 1,620 unidades.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Editor: Redacción xeu
da clic