Del sur vienen los muertos, un homenaje a nuestros difuntos

Imagen Del sur vienen los muertos, un homenaje a nuestros difuntos

Por: Redacción xeu

“Del sur vienen los muertos”, es un espectáculo multidisciplinario, familiar, que conjuga en un mismo espacio narración, ilustración, canto y música en vivo, con el culto a la muerte en México como temática central.

Por nuestros sentidos desfilan las historias de un hombre que no puso el altar en “Todos Santos” y el de una familia cuyo esposo enviudó y la esposa regresa en “Día de muertos” a visitar a sus hijos para hacerles la comida.

También veremos a un hombre que se burlaba y no creía en el “Día de muertos”, además, por nuestros ojos desfilarán los caminos al Mictlán, sus niveles y como se celebra esta fecha en la región de Totonacapan, basada en textos de Mardonio Carballo.

Tania Mora, actriz y narradora oral veracruzana, señala que la idea de este proyecto surgió en forma colectiva con Abril Rivero, pintura, dibujante y artista textil, y Abril Ruiz, clown, cantante y compositora.

En entrevista, Tania Mora expresa que este espectáculo, que se presentará por única ocasión el próximo viernes 22 de octubre a las 20 horas en el Teatro JJ Herrera, surge como una necesidad de hablar sobre el culto a los muertos por los tiempos que vivimos.

Se trata en sí de un espectáculo basado en cuentos orales muy tradicionales de la cultura mexicana sobre el “día de muertos”, basados en la palabra, con canciones tradicionales mexicanas y en particular del estado de Oaxaca.

“Es un espectáculo diferente, desde hace tiempo vemos que en esta época los espectáculos van más hacia el terror, para mí, en lo personal, es como un homenaje a nuestros difuntos”.

La idea general surgió cuando comenzó a hacer ilustración sobre la forma en que se celebra el “Día de muertos” en México y como la gente espera la llegada de esta época.

A esto se añadió narración, en tiempo real, y se sumó la música en vivo y el canto de Abril Rivero y Abril Ruiz, dando como un resultado un trabajo diferente, especial, tradicional y muy adecuado para estos días de “Todos Santos”.

Cabe recordar que debido al semáforo, el cupo del Teatro JJ Herrera será limitado el día de la función, de apenas 25 por ciento de su capacidad. El costo del boleto ese día es de 120 pesos y de 80 hasta el miércoles 20 de octubre.

Se pide a los asistentes respetar los protocolos sanitarios de las autoridades, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y medición de temperatura, antes de ingresar a la sala.

Fuente y Foto: AVC