Impugnaciones dejarán sin diputación plurinominal a una mujer: Zepeta

Imagen Impugnaciones dejarán sin diputación plurinominal a una mujer: Zepeta

 El delegado federal en Veracruz del partido Morena Esteban Ramírez Zepeta advirtió que las intenciones del partido Movimiento Ciudadano es impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una curul para Adrián Ávila, lo que violaría la paridad de género y dejarían sin diputación plurinominal a una mujer.

“Las impugnaciones que van a hacer los otros partidos es pelear la posición de un hombre, realmente en Movimiento Ciudadano estarían impugnando una plurinominal de una mujer, estaría pidiendo que se quitara a una mujer por un hombre”, explicó.

Indicó que el PRI también buscará impugnar ante la Sala Regional del TEPJF la lista de diputaciones plurinominales, y lleva la misma intención de que le den la curul a un hombre y quiten a una mujer.

En tanto que en el caso del PRD, es un partido “que nada más quiere meterse a la grilla para que lo tomen en cuenta y agarren lo que le toca, pero no figura”.

Destacó que Morena es el único partido político que integró a más mujeres en la LXVI 66 Legislatura Local, de tal forma que habrá de mayoría relativa 11 mujeres y 9 hombres; y con la lista de plurinominales emitida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) les dieron 4 curules.

“Realmente nos tocaban 8 diputaciones plurinominales pero por el tema de sobre representación nos quitaron 4, nos dejaron 4, y de esas 4 en Morena quedaron como diputados plurinominales en razón de género quedó un diputado no binario, dos mujeres y un hombre, lo que nos hace un total de 24 diputaciones locales para Morena”, afirmó.

Con respecto a que el partido Movimiento Ciudadano anunció que acudirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se saltará el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Ramírez Zepeta lamentó que se nieguen a reconocer a una autoridad, que les avaló en su momento los triunfos de ayuntamientos.

“No quieren reconocer al TEV, cuando esté tribunal les avaló triunfos a esos partidos en municipios, entonces es un asunto de conveniencia, porque es como si dijeran que esos triunfos no valen", refirió.

Fuente y Foto: AVC

Editor: Redacción xeu