Festival Cultural Mictlán será gratuito del 29 al 31 de octubre

Imagen Festival Cultural Mictlán será gratuito del 29 al 31 de octubre

Por: Redacción xeu

Con más de 60 artistas en escena, del 29 al 31 de octubre se realizará el Festival Cultural Mictlán en su edición número 22, y por está ocasión será gratuito el ingreso al “Recorrido Almas del Purgatorio y Ánimas en Pena” en el parque Bicentenario.

En conferencia de prensa el director Artístico del Festival Cultural Mictlán, Hugo López; el

subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Martínez Olvera, y el subdirector de Cultura del ayuntamiento de Xalapa, Diego Salas informaron que por la pandemia del coronavirus habrá dos modalidades para disfrutar: Virtual y Presencial, en el parque Bicentenario ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho de esta ciudad.

Hugo López refirió que las culturas antepasadas de México creían que la muerte era alegría, trascendencia y el retorno al lugar de origen.

"El cuerpo se desintegra pero el espíritu vive por toda la eternidad. Mictlán significa lugar del eterno reposo donde vive Mictlantecuhtli 'señor de los muertos", explicó.

Agregó que la celebración de Todos Santos en México es el resultado del sincretismo entre la cultura mexicana y el catolicismo español donde se guarda el culto a los difuntos con

alegría, porque la materia se desintegra pero comienza el principio eterno.

"Haciendo alusión a esta festividad la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa (AIX) presenta el evento el 22 Festival Cultural Mictlán, acontecimiento que nuestra a través de representaciones escénicas las creencias al celebrar la muerte rescatando y manteniendo las tradiciones del juego con la muerte como ente que nos acompaña en esta temporada".

Anunció que la temática en escena será la idea el juego entre vivos y muertos, representada por artistas de Xalapa y de Mérida, Yucatán.

En esta ocasión, no habrá cobro de cuota de entrada para disfrutar de las escenas teatrales debido a que se unieron y aportaron recursos la secretaría de Turismo de Veracruz y el ayuntamiento de Xalapa.

Las rutas para ingresar al Festival Cultural Mictlán serán a partir de las 18:30 horas, y el aforo de ingreso será de 65 personas cada determinado tiempo para evitar aglomeraciones y disminuir contagios de Coronavirus.

Fuente y Foto: AVC