Miscelánea fiscal es regresiva y afecta a productores del campo: Líder campesino

Imagen Miscelánea fiscal es regresiva y afecta a productores del campo: Líder campesino

Por: José de Aquino
Audio:

La miscelánea fiscal que se discute en la Cámara de Diputados es una ley regresiva y afecta a los productores del campo, dijo Luis Gómez Garay dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular.

“Yo creo que puede provocar que un productor en lugar de querer pagar 2 mil pesos, pues mejor no le entra a organizarse porque le puede salir fiscalmente más caro, en mi opinión es una ley regresiva porque no fomenta la organización productiva de los trabajadores del campo”.

Con la nueva miscelánea fiscal los productores del campo serán sujetos de un régimen de confianza que les permitiría tributar entre el 1 y el 2.5 por ciento, explicó.

Sin embargo para poder vender los productos, solicitar créditos, comprar insumos, al acceder a instrumentos como capacitación y transferencia de tecnología, implica buscar organizaciones como las cooperativas.

Gómez Garay, indicó que al pertenecer a una de estas organizaciones entraría a un régimen de hasta 25 por ciento lo que tendrían que pagar.

Con esta nueva ley el trato que tendrán será de tasa rasa como si fueran accionistas de algún banco, afirmó.

 “Tú puedes tributar hasta esta cantidad siempre y cuando no pertenezcas a ninguna figura asociativa moral, es a rajatabla la ley”.

Señaló que en los últimos 60 años, la ley ha fomentado que el sector productivo se organice para producir y comercializar mejor.

“No es lo mismo que un productor trate de vender su cosecha solo a que lo haga a través de una asociación cooperativa, eso implica la posibilidad de vender en volumen y lograr mejores precios, si eso te lo van a castigar, evidentemente lo que productor va a hacer es que se va a ir solo”.

Eso hará que los productores sean víctima de comercializadores y coyotes, advirtió.

El dirigente campesino, afirmó que la ley es regresiva y ahora que no sabe el sector cómo le van a hacer los productores que busquen comprar mejore tecnología sin pertenecer a organizaciones.