Piden que juicio contra Genaro “N”, exsecretario de Seguridad, sea en otoño de 2022

Imagen Piden que juicio contra Genaro “N”, exsecretario de Seguridad, sea en otoño de 2022

El juicio en contra el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro “N”, podría llevarse a cabo en el otoño del 2022, en tanto que el gobierno de Estados Unidos incluso calcula que el proceso durará hasta ocho semanas, con las jornadas de la elección del jurado incluidas.

La fiscalía y los abogados del ex funcionario federal anunciaron que en la siguiente audiencia pedirán al juez Brian Cogan que programe para mediados de diciembre una conferencia previa al juicio de conformidad con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), según la moción ingresada por los fiscales el día martes.

En un documento ingresado a la corte la mañana de este miércoles por el mismo fiscal Breon Peace, y el cual fue enviado con copia para César de Castro, abogado de Genaro “N”, se lee:

"Las partes han consultado y solicitado, según la disponibilidad de la Corte, que se programe el inicio del juicio en el otoño de 2022. El gobierno anticipa que el juicio durará aproximadamente ocho semanas, incluida la selección del jurado".

De esta manera, el gobierno busca que “asuntos relacionados con información clasificada que puedan surgir en relación con este caso, tanto antes como durante el juicio”, sea etiquetada pues “no pueden ser descritas ni discutidas en público”.

El fiscal Breon Peace aseguró que “el gobierno tiene un interés imperioso en proteger tanto el secreto de la información importante para nuestra seguridad nacional como la apariencia de confidencialidad tan esencial para el funcionamiento eficaz de nuestros servicios de inteligencia en el extranjero”.

La razón por la que buscan la secrecía es que “hasta la fecha, el gobierno ha producido más de 1 millón de páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas” que en los meses posteriores podría seguir creciendo.

Cabe señalar que la próxima audiencia en este caso estaba programada para el 27 de octubre y ahí, “el gobierno solicitará al juez, primero que programe una conferencia para revisar los detalles de la CIPA” en la búsqueda de evitar filtraciones que afecten el proceso, pero también buscando se establezca “un calendario de descubrimiento y moción relacionado con cualquier información clasificada”.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic