¿Tienes trabajo? Cuídalo, prevén contracción del empleo en 2022

Imagen ¿Tienes trabajo? Cuídalo, prevén contracción del empleo en 2022

La economista Arancha Arbulu, afirmó que en los últimos meses de 2021 se están recuperando los empleos, sobre todo en la manufactura, por lo que llamó a todas las personas empleadas a cuidar su trabajo, ya que en 2022 se prevé una contracción del empleo.

"No esperamos un 2022 muy alentador, por eso, las personas que tienen la fortuna de poder contar con un trabajo, aunque tengan un salario castigado, cuídenlo para poder sortear un 2022".

"En septiembre se habla que se crearon 822 mil empleos formales en este 2021 (...) pero hay un problema, el concepto salarial no se ha repuntado y en muchas ocasiones se está contratando con un salario inferior al que se tenía establecido", comentó.

Entrevistada en Periodismo de Análisis, explicó que de acuerdo con las estadísticas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, el 2021 se cerrará con un promedio del 6.30 del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que esta cifra es buena, sin embargo, pudo haber sido mejor si no se hubiera dado la presión e la inestabilidad de la Reforma Eléctrica, que pone nervioso a los mercados".

Asimismo, destacó que el porcentaje de las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos.

Por otra parte, indicó que "estamos teniendo un fenómeno inflacionario, se espera que la inflación para el  2021 se cierre con un promedio del 6.12% y la inflación es una termita que come el valor del dinero".

Para 2022 se espera que "México tenga un cierre del 4.1, y esto significa automáticamente pensar en una contracción en las fuentes de trabajo".

 

Editor: Redacción xeu
da clic