Gobierno de Veracruz pedirá nuevo crédito para pagar aguinaldos y salarios

Imagen Gobierno de Veracruz pedirá nuevo crédito para pagar aguinaldos y salarios

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado contratará un nuevo crédito financiero para el cierre del año. El préstamo tendrá que pagarse en el ejercicio fiscal 2022 y permitirá el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de ley.

El crédito, que se tendrá que licitar en breve, será de mil 800 millones de pesos, con la intención de cumplir con los compromisos de cierre de año.

Cada fin de año el gobierno contrata créditos quirografarios, que se deben pagar en el mismo ejercicio fiscal, con la intención de pagar las quincenas, así como prestaciones para la burocracia.

La dependencia estatal confía en que presentarán propuestas: Banorte, BBVA, Santander, HSBC, y Bansi, entre otros.

Datos de la propia Sefiplan confirman que en el año 2017 se contrataron créditos quirografarios por cuatro mil 400 mdp; para el 2018 el monto fue de dos mil 500 mdp, en 2019 el monto quedó en dos mil 400 mdp.

En el 2020, el monto que pidió y gastó la Sefiplan fue de mil 800 mdp; y aunque se prevé que para el 2021 el monto será similar, se espera que se ocupen sólo mil 600 millones.

Ya llevaba 2 mmdp

De acuerdo con el Registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el mandatario pidió tres préstamos mismos que no pagará en su periodo como Gobernador, pues deberán saldarse hasta el 2041.

Dos endeudamientos fueron con Banobras por 500 mil millones cada uno y el otro, fue pedido a Banorte por mil millones de pesos.

En la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz señaló que el recurso será usado para inversión productiva en las regiones con mayor rezago.

Fuenteyfoto:AVC/doh

Editor: Redacción xeu
da clic