Prevén afectaciones en servicio de Afores por tope en comisiones

Imagen Prevén afectaciones en servicio de Afores por tope en comisiones
Audio:

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (Consar), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las políticas y criterios para calcular el máximo al que se van a sujetar las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Al respecto, Oscar Castellanos Valera, presidente del Colegio de Contadores de Veracruz, explicó que este "tope" no va a entrar en vigor este año, sino para el 2022, "porque a partir de ahorita se fija en la metodología cómo se llega a este tope que será del 0.57 por ciento".

En entrevista para XEU Noticias, el contador detalló que "con esta Reforma van a bajar aún más y ahora vana tener que voltear a ver el promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, van a tener que ponderar lo que se cobra en esos países para establecer el tope en México".

A partir de este martes y a partir del 15 de noviembre, las Afores tendrán que presentar su propuesta de comisiones a la Consar, para revisarlas y en su caso aprobarlas y ser aplicadas a partir de enero de 2022".

Aseguró que esto es positivo, ya que "el rendimiento neto se verá mermado por una comisión menor que la que venían pagando, pero hay que estar pendiente si las comisiones no se traducen en una deficiencia en cuanto a la calidad de su servicio".

Castellanos Valera prevé que el servicio de las Afore si se vea afectado, ya que le disminuirán al rededor del 30 por ciento del presupuesto.

 

abv

 

Editor: Redacción xeu
da clic