Revoca EU permiso a empresa china de telecomunicaciones

Imagen Revoca EU permiso a empresa china de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos revocó citando preocupaciones de seguridad nacional el permiso para operar en el país a China Telecom, una empresa de telecomunicaciones de propiedad estatal china.

La decisión  de la FCC, que regula todas las comunicaciones telefónicas, inalámbricas y de video en Estados Unidos, requiere que la subsidiaria de la compañía, China Telecom Americas, suspenda todos los servicios dentro de los 60 días. De ese modo pone fin a sus sus operaciones de 20 años en suelo estadounidense.

La agencia dijo que el control de la empresa por parte del gobierno chino aumenta "riesgos significativos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley" al brindarle oportunidades para "acceder, almacenar, interrumpir y / o desviar las comunicaciones estadounidenses, lo que a su vez les permite participar en actividades de espionaje y otras actividades dañinas contra Estados Unidos".

Un portavoz de China Telecom, la compañía de telecomunicaciones más grande de China, calificó la decisión de la FCC como "decepcionante" y agregó que la compañía planea "perseguir todas las opciones disponibles mientras continúa sirviendo a nuestros clientes".

La decisión es la más reciente medida del gobierno de Estados Unidos para limitar el acceso a la tecnología y los mercados estadounidenses a las empresas de telecomunicaciones con sede en China, una política que comenzó durante la administración del expresidente Donald Trump.

La FCC designó a Huawei Technologies y ZTE como amenazas a la seguridad nacional el año pasado, impidiendo que la compañía acceda a datos de Estados Unidos, alegando preocupaciones de que usaría su nueva red 5G para espiar a los estadounidenses.

China Telecom y otras dos empresas estatales, China Mobile y China Unicom, fueron retiradas de las bolsas de valores estadounidenses a principios de este año después de que la administración Trump emitiera una orden que prohibía a los estadounidenses invertir en ellas.

Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

Editor: Redacción xeu
da clic