Estrenan obra 'Paisajes sonoros de la mudanza Peregrina' en Xalapa

Imagen Estrenan obra 'Paisajes sonoros de la mudanza Peregrina' en Xalapa

Por: Redacción xeu

La obra “Paisajes sonoros de la mudanza Peregrina” lleva al espectador hacia un viaje delineado por los sueños, sonidos y recuerdos fragmentados donde el pasado, presente y futuro de la protagonista se entrecruzan con la existencia de mujeres enlazadas por una historia familiar en común, esta creación escénica tiene su estreno presencial el viernes 19 de noviembre a las 20:00 horas en “Área 51, Foro Teatral” de Xalapa, Veracruz.


La bailarina y creadora escénica Mirna Gómez Silva encarna el personaje de “Peregrina” a la par de dirigir esta obra, siendo lo anterior posible gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su edición 2021 para el estado de Veracruz.

Este recorrido es de carácter personal para la creadora porque permite ver poéticamente el relato de lo vivido antes de ella donde el dramatismo y nostalgia rodean la narración, también simboliza el olvido y la carencia de no conocer la profundidad de las aguas donde se sumerge la historia de las mujeres peregrinas de su pasado, volviéndose así un homenaje a su fracturada memoria familiar.

“Peregrina” es el capítulo final del proyecto escénico “Pasos de mí” el cual fue estrenado de forma virtual en el año 2020 siendo “Umbral” y “Puertas” sus dos primeras partes, las tres obras comparten los lenguajes del son jarocho, la danza y las artes audiovisuales para crear una escenificación de carácter interdisciplinario e identitario.

La jarana del son jarocho crea un paisaje sonoro para guiar el cuerpo de la danzante hacia un territorio formado por la memoria e identidad, la música original de “Peregrina” es autoría de Raymundo Pavón Lozano, quien es integrante del grupo “La Calandria” a la par de haber realizado composiciones para proyectos de teatro y danza, Raymundo caracteriza su creación sonora en la búsqueda de nuevas formas de composición teniendo como base la tradición del son jarocho y el respeto hacia esta manifestación cultural.

Dentro del equipo de producción audiovisual se encuentra Pablo Flores en la sonorización e ingeniería de audio, el diseño de iluminación es de Luis Humberto Martínez y la fotografía corre a cargo de Diego Lagunes, la sinopsis poética es autoría de Citlali Aguilera Lira.

Los integrantes de “Estridente Producciones” son los realizadores de la video danza para “Paisajes sonoros de la mudanza Peregrina” cuyo estreno en línea será en la página web www.mirnagomezsilva.com hacia el mes de diciembre.

Esta acción escénica es también un diálogo entre la protagonista con las mujeres de su familia quienes antecedieron sus pasos en otros tiempos, representa un acto de sanación consigo misma tal y como lo describe Citlali Aguilera en su texto poético escrito especialmente para la obra del cual se presenta un fragmento a continuación: “En esas raíces viven colgadas mis hojas. Árboles ancestrales donde planto mis pies y mudanceo para habitarlas y estar juntas, porque quién soy yo, si no soy ellas…”

“Paisajes sonoros de la mudanza Peregrina” tendrá tres funciones siendo su entreno este viernes 19 de noviembre de 2021 a las 20:00 horas en “Área 51, Foro Teatral” ubicado en la calle Revolución número 307 en el centro histórico de Xalapa, las siguientes presentaciones serán el sábado 20 a las 19:00 horas y el domingo 21 del mismo mes a las 18:00 horas.

Los boletos pueden adquirirse en la página de Facebook Mirna Gómez S Arte Escénico o en el número telefónico 2283 65 47 64, las entradas también están disponibles en el “Área 51, Foro Teatral” en horarios de función y fines de semana.

 

Fuente y foto:AVC/JDM

da clic