Prevén Navidad con incremento de precios; inflación será la más alta en 20 años

Imagen Prevén Navidad con incremento de precios; inflación será la más alta en 20 años

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Contadores prevén una Navidad inflacionaria, con incremento de precios por la alta demanda, el alza en el precio de los energéticos y los efectos de la alta inflación en Estados Unidos, señaló el contador Ramón Ortega, vicepresidente del Colegio de Contadores.

Dijo que ante la escasez de algunos productos por la crisis de contenedores y la falla en la cadena de suministros causada por la pandemia, aunado a la demanda del invierno, el precio de los productos seguirá en incremento y como ya lo estimaron integrantes del Banco de México, la inflación alcance el 7%, la que sería la más alta en 20 años.

Señaló que el precio de los alimentos se ha seguido incrementando, el precio de los energéticos siguen subiendo, al inicio de año estaba en 40 dólares por barril y ahora está más allá de los 80 dólares por barril.

El gobierno ha tenido que aplicar estímulos, dejando de cobrar una parte del impuesto que aplica a las gasolinas, de lo contrario, el precio ya estaría 3 pesos más cara. 

Hoy en día, la inflación acumulada al mes de octubre del 2021 es del 5.76% y la anualizada (oct21/oct20) es del 6.24%; por lo que podríamos cerrar el año cerca del 7%. (según proyecciones de Banxico sería de un 6.8%), uno de los principales factores, la gasolina, se ha mantenido en un rango de 19-21 pesos (magna/premium) dado los estímulos fiscales del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) que han sido más de la mitad del impuesto que las compone, tal como se menciona en el Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre del 2021 según SAT.

Explicó que los costos de transporte serán clave y es importante redirigir la atención a este sector, al darles más facilidades fiscales, el costo del combustible que usan, la nómina que causa y el tema de la carta porte para una simplificación administrativa y que esta parte de la cadena de suministro “ayude a gestionar” el traslado de los costos y la inflación que genera; por lo tanto, volteemos al sector transportista, señaló Ramón Ortega.

Lamentó que la inflación o alza de precios seguirá alta no sólo a finales de este año, sino por lo menos el primes trimestre del 2022.

da clic