Para sobrevivir en la pandemia, músicos se reinventaron, cuenta Luna "el alma del mariachi"

Imagen Para sobrevivir en la pandemia, músicos se reinventaron, cuenta Luna

Por: José de Aquino
Audio:

Este 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, en México es el Día del Músico.

Luna Hernández, representante del Mariachi Los Caporales, comenta que la música es indescriptible, pero lo que la satisface es hacer sentir a la gente muy especial.

La música no puede faltar, imagínate un mundo sin esas melodías que te hacen sentir feliz o triste, pero sobre todo la emoción que puede generar.

"Para nada, la música mueve todo, es como cuando ves una película de terror, si no tienes música de tensión simplemente ves la imagen y no te da miedo, se utiliza para todo, no puede faltar".

Pero a raís de la pandemia del coronavirus, los músicos se vieron afectados, incluso algunos se tuviueron que dedicar a otras actividades como vender comida.

"Algunos compañeros tuvieron que entrarle a vender cosas, comida, lo que se requería, cubrebocas, desinfectantes, gel antibacterial, tuvieron que vender de todo para poder subsistir".

Otros hicieron uso de la tegnología, cuando la situación empezó a cambiar ofrecían serenatas desde la banqueta y se reinventaron, afirmó Luna.

"Aunque tuvimos que buscar la solución para llevar sustento a nuestras familias así que nos reinventamos, se manejaban las serenatas a través de redes sociales, en internet, por videollamada".

Desde hace alrededor de cinco meses empezó a mejorar la situación y regresó el mariachi.

Actualmente la actividad artística ha mejorado hasta en un 80 por ciento en presentaciones comparado con años antes de la pandemia.

Este 22 de noviembre, celebran a Santa Cecilia con una procesión y una misa en la parroquia nuestra Señora del Carmen, ubicada en la colonia Ylang Ylang de Boca del Río.