IVEC presenta programa de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2021

Imagen IVEC presenta programa de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2021

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, presenta el programa de actividades de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz (MEAEV) 2021, espacio dedicado al diálogo y la difusión de la labor artística de las y los creadores escénicos de la entidad; se llevará a cabo en modalidad híbrida del 22 al 26 de noviembre.

Con presentaciones escénicas presenciales, además de talleres y conferencias virtuales, la MEAEV 2021 tiene como objetivo contribuir a la promoción y divulgación de las artes escénicas, así como a la creación y formación de públicos.

Además, está planteada como una plataforma para el intercambio y actualización del quehacer artístico de las compañías y grupos profesionales de teatro y danza del estado.

Las puestas en escena de las obras seleccionadas en esta segunda edición serán del 23 al 26 de noviembre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

A las 18:00 horas del martes 23 se presentará Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes, de La Maniobra Colectiva A.C. Más adelante, en punto de las 20:30 la compañía TRES Colectivo Escénico participará con El bodegón de las cebollas.

El 24 de noviembre a las 18:00 horas Niñas y Bestias del colectivo teatral La Butaca Roja y El camino rojo de Dolores, de La Talacha Teatro, a las 20:30.

El jueves 25, en punto de las 18:00, La Jauría Teatro interpretará Tesoros, mientras que a las 20:30 horas la compañía Arlequín Pulido por el Amor participa con Papá está en la Atlántida.

Finalmente, el viernes 26 a las 18:00 se realizará la puesta en escena de Pasos de mí, obra de MGS Arte Escénico, así como la presentación de Niñas de la guerra, de Dionisiacas Colectivo Teatral, a las 20:30.

En tanto, el programa académico se realizará en línea, a través de Zoom. Del 22 al 26 de noviembre tendrá lugar el taller de profesionalización escénica (Des)perfeccionamiento actoral, dirigido a actores mayores de 17 años.

La actividad estará a cargo del director y dramaturgo Antonio Peñúñuri, quien ha impartido clases de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, el Centro de Educación Artística de Televisa, la fundación Casa del Teatro y en la escuela de artes escénicas Casazul.

El martes 23 a las 12:00 se transmitirá la conferencia Energía, cuerpo y pensamiento, dirigida por el maestro Rolando Beattie, quien se ha dedicado desde hace más de tres décadas a una intensa labor creativa en las artes escénicas.

Originario de Monterrey, Nuevo León, lugar en el que inició su formación teatral y dancística, actualmente radica en la ciudad de Oaxaca, donde dirige la agrupación Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea.

Para concluir, el miércoles 24 a las 11:00 horas Tania Hernández Solís presentará la conferencia virtual Objetos, juego y creación escénica. Apuntes desde la historia y la práctica.

Actriz, directora escénica y titiritera, la ponente es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón y pasante de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana.

El acceso será gratuito y con aforo limitado; los interesados en asistir pueden reservar su boleto en https://bit.ly/MEAEV2021). Asimismo, el IVEC convoca a estudiantes, actores y creadores escénicos mayores de 17 años, así como al público interesado en la danza y el teatro, al taller en línea y las conferencias virtuales de esta emisión. La inscripción es gratuita, quienes gusten ingresar deben registrarse completando los siguientes formularios:

· (Des)perfeccionamiento actoral: https://bit.ly/talleractoralmeaev2021

· Energía, cuerpo y pensamiento: https://bit.ly/confereciadanzameaev2021

· Objetos, juego y creación escénica. Apuntes desde la historia y la práctica: https://bit.ly/conferenciateatromeaev2021

Para conocer el programa completo de la MEAEV 2021 y reservar los boletos de las puestas en escena visita www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @TeatroDelEstado y @IVECoficial.

 

Fuente: AVC/Foto:IVEC/atf