Observa OPS ‘leve’ aumento de contagios y muertes por COVID-19 en México

Imagen Observa OPS ‘leve’ aumento de contagios y muertes por COVID-19 en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en México observan un “leve” incremento de contagios y muertes a causa de COVID-19, situación que podría agudizarse en la época decembrina y ocasionar una cuarta ola de coronavirus, como lo afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo en conferencia virtual desde Washington, que el relajamiento de las medidas de higiene y de sana distancia, aunado a la poca población vacunada, son factores que podrían traer como consecuencia un repunte.

“En México, se observa recientemente un leve aumento de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas y aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México", indicó.

Además, Ciro Ugarte explicó que “donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, -cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de cubrebocas-, y en momentos en que hay población significativa que no tiene la vacunación completa contra COVID-19, se presentaron un aumento significativo de casos y defunciones hacia diciembre del año pasado y enero de este año”.

En tanto que el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, enfatizó que la vacunación contra COVID-19 en México es insuficiente, por lo que exhortó al gobierno de México a incrementarla.

Agregó que, para lograr una protección real contra el COVID-19, las personas deben tener completo el esquema de vacunación.

“México ha hecho un esfuerzo importante para vacunar a su población. México ya está con el 50 por ciento de toda la población con las dos dosis. Es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes, así como el propio secretario de Salud de México ha mencionado”, enfatizó.

Por ello, dijo, “se tiene que seguir con la vacunación para alcanzar una protección vacunal más elevada y proteger a todos con el esquema completo”.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic