Afirman que Biden podría retomar el programa ‘Quédate en México’ la próxima semana

Imagen Afirman que Biden podría retomar el programa ‘Quédate en México’ la próxima semana

El presidente estadounidense, Joe Biden, comenzará a regresaron a los solicitantes de asilo a México tan pronto como la próxima semana mediante el restablecimiento de un programa surgido con su antecesor Donald Trump, conocido como ‘Quédate en México’, así lo informó este miércoles el portal Axios.

Ese medio de comunicación señala que, no obstante, el gobierno de Biden les ofrecerá la opción de recibir una vacuna contra COVID-19.

Respecto al tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) no han emitido comentario alguno.

Cabe recordar que a finales del mes de octubre, un memorando del Departamento de Seguridad Nacional mostró que el gobierno había hecho un nuevo intento para terminar con el programa de migración iniciado con Donald Trump, que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en los tribunales estadounidenses.

La actual administración de Estados Unidos puso fina por primera vez al programa, conocido informalmente como ‘Quédate en México’ pero formalmente conocido como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), a inicios de este año.

No obstante, un juez federal ordenó al gobierno que lo reiniciara, diciendo que la administración no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

En el mes de agosto la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación del gobierno del fallo del tribunal inferior.

 

Fuente:Latinus/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic