Economía veracruzana está rezagada; tardará varios años en recuperarse: Observatorio

Imagen Economía veracruzana está rezagada; tardará varios años en recuperarse: Observatorio
Audio:

El estado de Veracruz no ha podido recuperarse, ni alcanzar tasas de crecimiento en materia de Producto Interno Bruto (PIB) así como la producción de sus sectores, informó Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

"Se está quedando rezagado y tiene que ver con el hecho en que los sectores productivos no están enlazados con el sector externo, como si lo están otros estados como los estados del norte", explicó en entrevista para XEU Noticias.

Señaló que otros factores que han influido en el rezago de la economía son: falta de apoyos al sector agropecuario, a las micro y medianas empresas.

"Se reabre la economía, pero una gran cantidad de empresas ya no existen y ya no van a poder abrir y esto hace mucho más difícil tanto la recuperación como el empleo", puntualizó.

Asimismo, dijo que ha aumentado la informalidad en Veracruz, lo que también retrasa la recuperación económica.

Añadió que este 2021, la economía veracruzana cerrará en números negativos, en tanto que para 2022, "es probable que haya un nivel de crecimiento no mayor al 2%".

"Si bien puede haber una recuperación, será en una magnitud pequeña, la posible recuperación va a tardar más tiempo y es de varios años en que la economía veracruzana pueda alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia", expuso.

Editor: Redacción xeu