Mónica vivió intento de feminicidio y juez dejó libre a su agresor

Imagen Mónica vivió intento de feminicidio y juez dejó libre a su agresor

 El juez de Control y Procesos Penales interino del Distrito Judicial de Xalapa Gregorio Noriega Velazco dejó en libertad a Jorge N, acusado del presunto delito de tentativa feminicidio en contra de Mónica N, bajo el argumento de que estuvo dos años en prisión preventiva, sin tomar en cuenta los derechos de la víctima, señalaron las integrantes de Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.

De acuerdo con una de las mujeres defensoras, Carolina Ramírez Suárez, la vida de Mónica N y su familia está en riesgo, debido a que el agresor Jorge N le dieron la oportunidad de continuar el proceso penal en libertad, sin tomar en cuenta que tiene doble nacionalidad: mexicana y española, y no tiene domicilio en México, lo que significa que puede huir del país en cualquier momento.

“Ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial toman en cuenta que tiene doble nacionalidad, eso es un agravante y no puede cursar el proceso en libertad porque es un feminicida en potencia, pareciera que las autoridades no tienen interés en hacer justicia, en dar castigo a los feminicidas” señaló.

Refirió que en esta determinación de cambio de medida cautelar también tiene responsabilidad la jueza Ludivina García Rosas qué en una audiencia anterior dijo que no era posible acreditar el delito de tentativa de feminicidio y en último momento definió que Jorge N sería juzgado por violencia intrafamiliar

“Hubo muchas irregularidades, omisiones, y luego de echarse la bolita entre la Fiscalía y el juez; el juez determinó el cambio de medida cautelar, y la jueza Ludivina no definió tentativa de feminicidio, eso trajo confusiones, no dio una definición clara de qué delito se consignaba y bajo esas argucias el juez Gregorio cambia la medida cautelar” refirió.

La audiencia fue celebrada el lunes 22 de noviembre en una de las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo municipio de Coatepec, con una duración de 7 horas, y ahí el Juez Gregorio al variar el delito de tentativa feminicidio por el de violencia intrafamiliar, el acusado puede continuar el proceso en libertad.

Refirió que “esto pone en grave peligro a Mónica, porque la familia de Jorge N tiene todo el respaldo de su familia, le pusieron un abogado; pero este sujeto con las amenazas que le hizo a Mónica, el temor es que regrese a terminar lo que no pudo terminar la noche que intentó asesinar a Mónica”.

En respuesta la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio a través de la plataforma change.org , lanzaron la convocatoria: Justicia para Mónica para recabar firmas para exigir la revisión del trabajo y sanciones en contra del juez interino del Juzgado de Distrito Xalapa en Pacho Viejo, Gregorio Noriega Velazco; la jueza Ludivina García Rosas y la fiscal Dea Guadalupe Rodríguez Lorenzo.

También exigen en el documento que el juez interino del Juzgado de Distrito Xalapa en Pacho Viejo, Gregorio Noriega Velazco revoque su resolución de liberar al imputado y continúe en prisión preventiva oficiosa y así garantice la vida e integridad de Mónica, sobreviviente de tentativa de feminicidio.

La otra petición es “Que se reinicie el proceso de investigación ya que, desde la denuncia de los hechos, ha estado plagado de irregularidades, omisiones y obstáculos de parte de las 5 fiscales que han conocido del caso y no han defendido los derechos humanos de la víctima sino al contrario han defendido los intereses del delincuente”.

La exigencia número 3 refiere “Que se investigue y sancione a las autoridades que, contrario a su mandato de investigar con perspectiva de género y debida diligencia, han hecho lo posible para que no se haga justicia. En especial a la fiscal Dea Guadalupe Rodríguez Lorenzo quien forzó el cambio de tipo penal de feminicidio en tentativa a violencia familiar, dando la razón al defensor del acusado dejando en absoluta indefensión a la víctima a quien dejaban sola en las audiencias sin permitirle ningún tipo de asistencia o acompañamiento y sin posibilidad de escuchar la audiencia sin medios electrónicos violando todos sus derechos como víctima”.

“Que se revise la actuación de la jueza Ludivina García Rosas quien al no ser clara en la audiencia de vinculación a proceso dejó sin definir el delito por el que consignaba al imputado y al juez interino de control Gregorio Noriega Velazco por liberar al imputado sin razonar el peligro en que pone, con esta determinación, la integridad de la víctima. Esperamos, que lejos de ampararse en la autonomía y separación de poderes, conminamos a que el poder judicial, siguiendo los pasos y tendencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconozca sus errores y los subsanen. No queremos otro feminicidio anunciado como el de Abril Perez, sobreviviente asesinada un 25 de noviembre por las erráticas decisiones de jueces y magistrados que excarcelaron a su agresor condenando a la víctima a ser asesinada”.

“Exigimos se reponga el Proceso de Investigación con la garantía de perspectiva de género y debida diligencia como lo marca nuestra legislación”.

“Medidas de protección inmediatas y eficaces para salvaguardar la integridad y la vida de nuestra compañera Mónica Hernández Abascal”.

“ Conminar a las autoridades a respetar nuestro legítimo reclamo de justicia a todas las integrantes de nuestra colectiva y a ejercer nuestro derecho como defensoras de Derechos Humanos”.

Editor: Redacción xeu