Invitan a festival Cinema Nahual en Xalapa

Imagen Invitan a festival Cinema Nahual en Xalapa

Por: Redacción xeu

 Cinema Nahual y Red Xalapeña de Cine Clubes con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa FOCINE invitan a las actividades especiales que tendremos en DICIEMBRE. Nos alegramos en anunciar el programa de CINE NOIR MEXICANO que tendremos gracias a la Fundación televisa, Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM y la RXCC.

El cine negro o film noir es uno de los géneros más importantes de Hollywood. Se inicia en 1930 y tuvo su pleno apogeo entre 1940 y 1950. Sus orígenes pueden trazarse en Europa. Su temática y estética vienen del expresionismo alemán de principios del siglo XX y resultó por el exilio de muchos directores alemanes y europeos que formaban parte del movimiento expresionista.

Dichas cintas tienen muy característica estilización visual en blanco y negro, donde se describe la escena con una técnica de iluminación de claroscuros y se juega con el uso de sombras para exaltar las emociones y psicología de los personajes. las fronteras entre el bien y el mal se difuminan; en muchas ocasiones el héroe es en realidad un antihéroe de oscuro pasado. Los desenlaces suelen ser agridulces o trágicos y reina la figura de la femme fatale, figura de una mujer sensual que conduce a sus víctimas a un fin trágico.

No es extraño pensar que la cultura y la cinematografía mexicana tomara esta narrativa y estéticamente para contar historias de violencia y pasiones nacionales.

 

Fuente y foto:AVC//jdm

da clic