Morena vive ‘colgado’ del presidente AMLO, dice Ricardo Monreal

Imagen Morena vive ‘colgado’ del presidente AMLO, dice Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que en varias partes del país, como Nuevo León, “Morena está muy dividido” y sobrevive porque sigue colgado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el legislador morenista manifestó su rechazo a las encuestas como método de elección para el candidato presidencial de su partido y advirtió: “Si no hay apertura hay ruptura, si hay imposición hay división”.

Monreal reiteró sus aspiraciones para participar en los comicios del 2024, y aseguró:

“Estoy decidido, si la gente me respalda apareceré en las boletas electorales… hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y quien la gente quiera. Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver”.

También reconoció que su partido no se ha preparado para ese proceso.

“En varias partes del país (Morena) está muy dividido, Nuevo León es uno de ellos… la unidad está ausente, me parece que Nuevo León es uno de los estados donde debemos hacer un gran esfuerzo de trabajo partidario para unificar a quienes simpatizan con Morena”, dijo.

Y añadió: “Yo creo que Morena sobrevive en gran parte y está arriba por el Presidente de la República, no por el trabajo de base territorial y de dirigentes”, se cuelga de “la presilla del pantalón del Presidente para no caerse, porque “le falta vida propia y autonomía… el Presidente arrastra al partido”.

Por tal motivo, llamó a sus correligionarios a darse cuenta de que “el Presidente no estará en las boletas del 24, que el Presidente está actuando como jefe de Estado, pero no como jefe de partido”.

Y admitió que aún falta un largo tramo para la contienda electoral, “yo pienso que la convocatoria para elegir presidente se expedirá hacia agosto-septiembre de 2023, es decir, en 20 meses aproximadamente y si no hay cuidado y si hay fractura o ruptura, puede haber riesgo”.

No obstante, Ricardo Monreal destacó: “La contienda interna nos puede hacer que se ponga en riesgo el triunfo… la terna real es Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el de la voz. Y voy a ganarles a la buena en una elección primaria. Pero sí puede haber riesgos porque si no hay apertura hay ruptura, si hay imposición hay división”.

 

Fuente:Milenio/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu