Fallece la escritora Almudena Grandes

Imagen Fallece la escritora Almudena Grandes

Por: Redacción xeu

Este sábado, a los 61 años de edad, falleció la escritora madrileña Almudena Grandes, quien es reconocida por tener la fuerza y la constancia para darle a los derrotados del siglo XX español la épica literaria que les faltaba.

Fue a partir del 2007, cuando publicó ‘El corazón helado’, cuando la carrera de Almudena Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario.

Era autora de éxito y de prosa sólida. Algunas de sus novelas anteriores como ‘Los aires difíciles’ o ‘Atlas de geografía humana’ fueron especialmente celebradas por la crítica. Sin embargo, cuando acabó ‘El corazón helado’, donde por primera vez se detenía en las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus generaciones de inadaptados posteriores, vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españoles del siglo XX.

Cabe recordar que Almudena Grandes comenzó en 2010 uno de los proyectos literarios de más largo alcance de la narrativa en español contemporánea: los Episodios de una guerra interminable, una saga de seis novelas que atravesaban lo peor de la historia del siglo XX. 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló que pierden a una de las escritoras referentes de nuestros tiempos, y la describió como comprometida y valiente.

"Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista.

Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes.

Un abrazo a su familia y seres queridos", señaló.

 

Fuente:ElPaís/Foto:Twitter/JAC