NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Estado
sábado 22 de enero del 2022 6:35 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609



 
Ubica el módulo para vacunación de refuerzo antiCovid a adultos de 40-59 años en Veracruz
 

Reanudan búsqueda en fosas de campo grande en Ixtaczoquitlán




 30 nov 2021 10:11 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Después de cuatro meses de estar parados los trabajos de búsqueda y excavación en las fosas clandestinas de Campo Grande Ixtaczoquitlán, este día integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno reanudaron los trabajos con la finalidad de rescatar a más personas que fueron inhumadas clandestinamente en dichos terrenos de exterminio.

"Después de mucho tiempo de estar insistiendo ante las autoridades, se metieron oficios ante la Comisión Estatal de Búsqueda desafortunadamente nos fueron alargando los plazos se solicitó el apoyo a la Fiscalía de aquí del Estado la licenciada Rosalba nos sigue apoyando y nos vuelve apoyar en agilizar nuevamente a reanudar los trabajos. El día de hoy regresamos a Campo Grande han pasado ya más de tres meses desde que se dio a conocer que habían dos puntos y es terrible que la situación siga y siga prevaleciendo en la misma situación", señaló la titular del Colectivo Araceli Salcedo Jiménez.

La activista aseguró que por las condiciones climáticas, los cuerpos tienen una descomposición natural y eso es más terrible por qué dificulta la identificación de las mismas y un regreso digno a sus casas.

Reiteró que las excavaciones quedaron paradas por más de 4 meses y reiniciaron los trabajos en el punto número 4.

"El punto está enseguida, vamos así como dándole seguimiento a los puntos en otro predio, de ahí se lograron rescatar a 43 cuerpos, de los cuales cinco ya han sido identificados y todos son de muy corta Data, ninguno tiene más allá de un año 2 o 3 meses".

Salcedo Jiménez afirmó que el Colectivo ya tiene otros puntos más como positivos, aunque no los han querido dar a conocer para no "quemarlos", ya que pretenden salvaguardar el punto para que se pueda hacer un trabajo digno.

"Recientemente que vino la Comisión Internacional, vino el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, el Colectivo estuvo presente se les hicieron saber varios puntos en los que seguimos en una impunidad total, retraso de muchas cosas como son identificaciones, si tenemos la Comisión de Derechos Humanos pero desafortunadamente no hay sanciones directas, muchas veces ya ven el trabajo de Los Arenales, prácticamente seguimos en la impunidad total cuando los animales carroñeros se comieron el cuerpo".

Puntualizó que el Colectivo continuará trabajando con todo su esfuerzo para recuperar a cada uno de ellos que fueron privados de su libertad, asesinados e inhumados clandestinamente.

Es de mencionar que en este operativo de búsqueda y excavación participan oficiales de la Policía Ministerial, así como elementos de la Fuerza Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional, además de la Agencia de Investigación Crimina, personal de Fiscalía, Servicios Periciales, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz e integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba.

 

Fuente y foto:AVC//jdm 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:24 Afición invade campo con chuchillo en mano (VIDEO)
18:21 COVID-19: México reporta 364 muertes y 51,368 contagios en el último día
18:13 Avión que viajaba de un país a otro regresa a mujer en pleno vuelo por no usar cubrebocas
18:06 Declaran emergencia ambiental por derrame petrolero en zona costera de Perú
18:06 Asesinan a hombre en la zona centro de Coatzacoalcos
17:53 El golazo de Vega para rescatar a Chivas (VIDEO)
17:48 Cierran la fortaleza de San Juan de Ulúa
17:42 Raúl Jiménez no estaría con la Selección
17:39 Tras cateterismo cardiaco, AMLO revela que tiene un "testamento político"
17:24 'Piojo' confía plenamente en Sebastián Córdova






Afición invade campo con chuchillo en mano (VIDEO)
El golazo de Vega para rescatar a Chivas (VIDEO)
Raúl Jiménez no estaría con la Selección
'Piojo' confía plenamente en Sebastián Córdova
Leo Germán se va de El Águila para llegar a los Piratas
¡De locura! Atlético gana de manera dramática al Valencia
más deportes en www.xeudeportes.mx