Construcción de torres en Boca del Río la clausuró la Procuraduría del Medio Ambiente

Imagen Construcción de torres en Boca del Río la clausuró la Procuraduría del Medio Ambiente

Por: José de Aquino

La construcción de las torres ubicadas frente a la plaza el Dorado en Boca del Río, fueron clausuradas de manera ilegal por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y no por decisión de la empresa, informó la constructor, Desarrollo Rivera de Boca, S.A. de C.V a través de un comunicado.

Cabe destacar que en días pasados el presidente del Sindicato de la Construcción, Montaje y Estructura del estado de Veracruz de la CTM, Carlos Gallegos Santos comentó que no había dinero para continuar la obra, posteriormente la desarrolladora afirmó que no fue decisión de la empresa frenar la construcción.

“Tenemos tan sólo una obra que está grande ahí que son unas torres, no hay dinero para continuar y hay ahí más de 60 familias”.

A continuación los puntos que expone la constructora.

Desarrollo de la orden de visita.

1. El día 4 de noviembre se presentaron en la obra 2 inspectores de dicha procuraduría con una orden de visita y se llevó a cabo.

2. Solicitaron la siguiente documentación:

Resolutivo Condicionado y la Autorización en Materia de Impacto Ambiental. Registro como generador de Residuos de Manejo Especial. Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial. Bitácoras e Informes semestrales y lo anuales de Manejo de Residuo.

Autorización de Empresa Recolectora y Transportadora de Residuos. Manifiestos de entrega, transporte y recepción de Residuos generados por sus actividades.

3. Se entregó toda la documentación solicitada, excepto los informes semestrales, esto porque no se han cumplido aún los primeros 6 meses de actividades, pues se inició la obra el 3 de junio de 2021.

4. De la revisión de la documentación, encontraron pequeñas irregularidades, tales

como:

a. Falta de señalética.

b. El contenedor no está señalizado, rotulado, además de encontrar residuos mezclados.

c. En diferentes puntos se observan residuos de manejo especial como alambre, varilla, madera, escombro, poliestireno, sobre suelo natural y a la intemperie.

d. Falta actualizar el Registro de generador y el Registro de plan, para el manejo de poliestireno y de madera.

5. Concluyen: De las observaciones aquí circunstanciadas, se presentan incumplimientos administrativos por omisiones documentales, así como el mal manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y ante el INMINENTE RIESGO DE DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO, se determina Clausura Total Temporal del sitio.

Como podrá observar, no hay algo que demuestre un RIESGO INMINIENTE DE DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO, son pequeñas faltas administrativas. No todo el material que está en el suelo de una obra es desecho o residuo, todo se reutiliza, la pedacería de alambre, madera, varilla, etc. -el único que puede definir si algo es residuo, es el usuario, sin embargo, la procuraduría, sirva o no el material, lo considera residuo.

Tuvimos los días 5, 8 y 9 de noviembre reuniones con personal de la procuraduría. El día 8 estuvo incluso el Procurador. Desde entonces, hemos tratado de comunicarnos con el Procurador y con el director de administración, sin lograr ser recibidos.

El 10 de noviembre, solicitamos por escrito levantaran la clausura dando nuestros argumentos, sin obtener respuesta y el 26 de noviembre, se presentó un recurso de revisión que está en vía de resolverse.

Nuestro proyecto se caracteriza, precisamente, por sus áreas verdes y cuidado ambiental. Nos enorgullece ser generadores de empleo para tantas familias veracruzanas, quienes ahora son afectadas por esa clausura y el tiempo que nos tomará el poder reiniciar y recontratarlos.