Fue un cachalote pigmeo la especie hallada en playa de Boca del Río, conoce más sobre él

Imagen Fue un cachalote pigmeo la especie hallada en playa de Boca del Río, conoce más sobre él

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Un cachalote pigmeo del género Kogia, fue la especie hallada sin vida en playas de Boca del Río el pasado lunes.

El biólogo Raúl Marín Osorno, responsable de pecera arrecifal y tiburonario y del centro de rescate de especies empetroladas del Acuario de Veracruz, explicó que este no es el primer registro que se tiene sobre un hallazgo de esta especie en la zona costera del estado.

Recordó que en los años 90 un cachalote pigmeo macho de 3.27 metros, varó en la playa De la Trocha en Alvarado, el animal estaba enfermo y fue trasladado al Acuario de Veracruz donde se le dio toda la atención, sin embargo, no logró sobrevivir.

Señaló que es precisamente gracias a los varamientos de esta especie, como se ha logrado conocer más de ellos, pues este tipo de cetáceos viven muy alejados de la costa.

“Regularmente se encuentran en grupos de 5 a 6 individuos y normalmente capturan a sus presas en profundidades de 400 a mil metros, donde capturan los calamares”, dijo.

Es difícil que esta especie se pueda avistar pues viven mar adentro; el biólogo explicó que cuando un cachalote pigmeo se observa cerca de la costa es porque viene enfermo o herido.

Esta especie en su vida adulta llega a medir poco más de 3 metros y alcanzan un peso de hasta 450 kilogramos; las crías nacen aproximadamente cuando miden un metro con 20 centímetros de longitud y pesan entre 54 a 55 kilogramos y al menos el primer año de su vida depende completamente de su madre.

da clic