Hay un 90% de recuperación en la donación de sangre en Veracruz: Centro de Transfusión

Imagen Hay un 90% de recuperación en la donación de sangre en Veracruz: Centro de Transfusión

Por: Joel Cruz
Audio:

En lo que va del 2021 se ha alcanzado un 90 por ciento de recuperación en la donación de sangre en Veracruz, afirmó Salvador Santiesteban González, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Es un porcentaje que se registra "en comparación con el 2020 que fue el año de la pandemia y en el cual disminuyó la donación prácticamente entre un 60 y un 70 por ciento".

Sostuvo que en la actualidad los ciudadanos tienen mucha consciencia sobre el tema, sin embargo "necesitamos más, necesitamos que más personas se unan a esta causa, necesitamos que por lo menos todos los veracruzanos donen una vez al año".

Subrayó que existen varios bancos de sangre en la entidad, entre ellos los de Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Río Blanco, que a su vez administran centros de colecta para llegar a más personas.

"Hay muchísimos mitos; y es uno de los principales problemas, el miedo, cuando nosotros no conocemos algo le tememos, entonces los mitos fomentan a que exista este miedo a la donación".

Te puede interesar: Invitan a donar sangre para niños con cáncer en Veracruz

El proceso de donación dura en promedio dos horas y los requisitos básicos son: tener de 18 a 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; presentar una identificación oficial; no estar tomando medicamentos; no tener alguna enfermedad; y si son mujeres no estar embarazadas o lactando.

Fue entrevistado en el marco de la inauguración de la campaña de donación de sangre para niños con cáncer que se llevó a cabo en el Hospital Infantil de Veracruz.

Foto: AVC