NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Veracruz
jueves 20 de enero del 2022 8:49 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609



 
 

Sin validar elección de la alcaldía de Veracruz, TEV da plazo para resolver




 6 dic 2021 5:56 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Ante la negativa de dos de los tres magistrados de confirmar la elección del Puerto Veracruz, se determinó que se tendrá que “engrosar”, es decir, complementar el expediente para valorar si se avala o no el triunfo de Patricia Lobeira de Yunes, como alcaldesa electa.

En la sesión de este lunes 6 de diciembre, el sentido de la sentencia era ratificar el resultado de la elección, sin embargo, no se alcanzó la votación, por lo que el tema se regresó para ser analizado nuevamente.

Según los resultados de la elección del seis de junio, había ganado la abanderada de Acción Nacional, Patricia Lobeira Yunes, sin embargo, Morena y otros partidos impugnaron el resultado con el argumento de exceso de gastos de campaña.

Apenas la semana pasada el INE determinó que no había un rebase de tope de campaña, por lo que no había elementos para poder revocar el triunfo de la panista, quien entró al relevo de Miguel Ángel Yunes, luego de que los magistrados anularon su candidatura.

La magistrada ponente, Claudia Díaz Tablada comentó que las supuestas infracciones por las que se pedía la nulidad de la elección no estaban acreditadas, por lo que era procedente validar el triunfo de Lobeira.

Los partidos se quejaron de rebase de topes de gastos de campaña, uso de recursos públicos para promover el voto, a través de despensas, así como violación a la veda electoral, entre otros.

Sin embargo, según la magistrada insistió “los planteamientos de los agravios aludidos resultan inoperantes”.

Ya con anterioridad los mismos partidos políticos habían tirado la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, por no acreditar el requisito de domicilio, con tres años de antigüedad en el municipio, por lo que no podía ser postulado para competir por la alcaldía.

En su lugar entró su esposa, y las constantes impugnaciones llevaron al INE a valorar, apenas la semana pasada, el costo de un evento organizado el 20 de mayo en el que se anunciaba la candidatura de Patricia Lobeira.

Los magistrados, Tania Vásquez y Roberto Sigala Aguilar consideraron que el RIN 102 y sus acumulados, no estaba analizado con exhaustividad, incluso, recordaron que en el propio INE no  logró el aval de todos los consejeros, por lo que no acompañaban el acuerdo

Con la votación en contra, la magistrada pidió que su proyecto se tomará en cuenta como un voto particular y sea incluido en la sentencia, además, de que se engrosará el expediente, que se tendrá que volver a votar en el pleno del TEEV.

La decisión de los magistrados electorales podrá ser revisada por sus homólogos de la sala regional, lo mismo que de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:29 Hoy inicia la Jornada 3 de la Liga MX
8:27 Asesinan a maestro en Veracruz
8:22 Checa los cierres viales para hoy por San Sebastián en Veracruz
8:07 Ariel Holan preocupado por el nivel de León
8:03 Informan que camión que transportaba 334 migrantes en Alvarado simuló ser de una empresa
8:02 Alerta Gris por Norte de 90 km/h, impulsado por masa de aire polar que dejaría nevadas en Veracruz
7:50 Feminicidios disminuyeron 7% en lo que va del sexenio: Rosa Icela
7:50 Diego Cocca se va feliz tras empatar contra León
7:44 Reportan que delito de homicidio doloso se redujo 4% durante el 2021
7:31 Japón aprueba vacunar a niños de entre 5 y 11 años contra el COVID-19






Hoy inicia la Jornada 3 de la Liga MX
Ariel Holan preocupado por el nivel de León
Diego Cocca se va feliz tras empatar contra León
América perdería una figura por oferta millonaria
Barcelona en problemas legales por Dembélé
América y Chivas reportan casos de COVID-19
más deportes en www.xeudeportes.mx