¿Cuándo tendrá Veracruz el pico de contagios por la cuarta ola de COVID-19?

Imagen ¿Cuándo tendrá Veracruz el pico de contagios por la cuarta ola de COVID-19?

Por: Joel Cruz
Audio:

La cuarta ola de COVID-19 por la variante Ómicron está dejando cifras récord de casos en comparación con episodios anteriores de la pandemia en los más de dos años que ha durado.

¿Pero cuándo se alcanzará en Veracruz el pico de fallecimientos y contagios?

Gerardo Ortigoza, investigador de Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), experto en modelos matemáticos sobre COVID-19, indicó que de acuerdo a las proyecciones, a finales de enero habrá un pico de contagios a nivel nacional y aproximadamente el 12 de febrero en el estado de Veracruz.

Sobre las defunciones, "en el mejor escenario vamos a tener picos que son aproximadamente la mitad que la ola anterior, tanto a nivel nacional, como en el estado de Veracruz, sin embargo, en el peor escenario podría compararse en magnitud, estas son proyecciones, es decir qué pasaría a futuro si las cosas siguen igual".

¿Para cuándo podría comenzar a descender el número de contagios y muertes?

Sostuvo que los modelos matemáticos indican que en los primeros días de febrero habría un descenso a nivel federal, mientras que en la entidad veracruzana iniciaría después del 14 del mismo mes.

De acuerdo a lo que ha ocurrido en otros países, después de un mes y medio comienzan a registrarse disminuciones para llegar a números que se tenían antes de la ola anterior, puntualizó el especialista.

da clic