¿De qué podrían acusar penalmente a López-Gatell?

Imagen ¿De qué podrían acusar penalmente a López-Gatell?

Por: Joel Cruz
Audio:

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las muertes provocadas por la pandemia de COVID-19 en México.

El abogado Javier Coello Trejo, explicó que la autoridad tendrá que llamarlo a declarar por las víctimas que ha dejado la contingencia sanitaria luego de dos denuncias que fueron interpuestas en su contra por la injerencia que tiene en el tema.

¿Pero de qué se le podría acusar?

El abogado ex subprocurador de Justicia de Veracruz, Fidel Ordóñez, afirmó que el funcionario tiene responsabilidades; primero de tipo administrativo por no cumplir con la normatividad que debe estar establecida en la legislación de Salud y en armonía con la Constitución.

Además, existe responsabilidad de tipo penal por la actitud negligente con la que se ha caracterizado y que en entre los profesionales del sector Salud se llama iatrogenia médica, porque "no está haciendo lo que debió haber hecho en base a la pandemia y que ha ocasionado innecesarios fallecimientos de ciudadanos mexicanos".

A lo anterior se sumaría una posible indagatoria por el manejo de recursos públicos, "que no sabemos si están suficientemente transparentes en el uso, compra, distribución y en todo lo conlleva porque no olvidemos que la Cofepris depende de él".

¿Qué delitos se configurarían?

"La negligencia médica o iatrogenia, en la naturaleza penal, son homicidios culposos, son responsabilidad en lo que debió haberse proveído por parte del Estado y que no lo vio por una mala política en el ámbito de la Salud y entonces hay homicidio culposo y aquellos que quedaron con una lesión permanente también hay lesiones (...) Entonces pueden existir cualquiera de esos dos delitos: homicidio o lesiones culposas".

¿Amerita prisión?

"Ninguno de ellos amerita prisión, pero para López-Gatell no solo es el juicio de la historia que lo va a condenar, sino que está entrando en un proceso que de haber responsabilidad tendrá que fincarse, no solo por él sino por la institución que es el Poder Ejecutivo federal el pago de alguna indemnización para las personas que logren acreditar que por una deficiencia en la política médica fallecieron sus familiares".

El litigante se dijo sorprendido que hasta el día de hoy el subsecretario no haya sido inhabilitado de la función pública con "tantos errores" que ha tenido en los últimos dos años.

da clic