Sería catastrófico que cerraran actividades por variante ómicron: Canaco

Imagen Sería catastrófico que cerraran actividades por variante ómicron: Canaco

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Canaco-Servytur Xalapa, consideró inviable regresar al cierre de negocios en todo el estado de Veracruz, una medida que se implementó al inicio de la pandemia y que recordó ahorcó a muchos negocios y que a dos años, las negociaciones no se recuperan aún.

“Llevamos dos años con esa situación, nos parece, no sólo a Canaco sino a otros sectores empresariales, que el cierre no es quizá la solución. Sería catastrófico para la economía local, sobre todo en pleno enero cuando estamos en una cuesta inflacionaria, cuando nos estamos tratando de recuperar la economía”.

Advierte que dado que la variante ómicron es muy contagiosa, el ausentismo laboral se está dando de manera indiscriminada, tanto en el sector público y privado, y estima que podría oscilar entre el 15 al 30 por ciento, comprometiendo la operatividad de las empresas.

“Este tipo de ausentismo genera repercusiones, por ejemplo, retrasos en el proceso administrativo. A veces las empresas no están preparadas para suplir tantas ausencias, y se atrasan muchas cosas. Y si bien en años anteriores aprendimos a trabajar en distancia, hay actividades que implican la presencia, como las de reparto, las cuales se frenan, se alentan y se podrían paralizar”.

Martínez Ríos consideró que lo mejor ante la cuarta ola de Covid-19 es mantener las medidas para prevenir los contagios. Recomienda a las micro y pequeñas empresas familiares, que podrían ser las más afectadas, capaciten a alguien que pueda apoyarlos en algún momento, para en caso de contagio, “evitar el cierre de actividades comerciales, que sería catastrófico para la economía local”.

Martínez Ríos se pronunció por reforzar las medidas sanitarias, garantizar el abasto de gel desinfectante, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Fuente:AVC/foto:archivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic