Empresarios piden a municipios trabajar en equipo para atraer turismo a región de Xalapa

Imagen Empresarios piden a municipios trabajar en equipo para atraer turismo a región de Xalapa

Xalapa, Ver.- Una alianza entre las direcciones de Turismo municipal de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Naolinco y Xico, entre otros municipios, permitirá coordinarse y trabajar en la creación de “Productos turísticos” para atraer a miles de visitantes a la región, señalaron empresarios.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) del Estado de Veracruz, Ideana Gómez Ortiz; el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura de Xalapa, Carlos Alberto Mesa Bañuelos; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos coincidieron en señalar que un ejemplo de municipio que atrae a cientos de visitantes, gracias a la inversión pública y privada para la transformación y embellecimientos de espacios es: Orizaba.

Consideraron que Orizaba es un ejemplo de municipio que sin tener la atracción de playa, sol y mar, logró obtener la distinción de “Pueblo Mágico” del gobierno federal y ahora está en el gusto de los turistas.

Los empresarios y la empresaria urgieron al gobierno de Veracruz y a los ayuntamientos mencionados, principalmente al de Xalapa que invierta en obra pública cómo el mejoramiento de calles; cuidado, limpieza y conservación de parques y jardines, y a esto sumar una alianza con la Universidad Veracruzana (UV) generadora de artistas, educación, música, teatro y cultura.

De igual forma, dieron su confianza a la directora de Turismo municipal de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora debido a que es empresaria y conoce la necesidad de promoción de la ciudad.

Ideana Gómez expresó que la mejor manera de salvar la baja economía, es que la capital del estado trabaje en equipo con los municipios vecinos, con el propósito de generar productos turísticos, y poder estar a la par del ejemplo que ya puso a nivel nacional Orizaba.

“Cuando venga el visitante sepa que hay paquetes establecidos. Tengo confianza en que los nuevos ayuntamientos se den cuenta que el no trabajar en equipo no ha funcionado, tengo confianza en Don Ricardo Ahued, es empresario y conoce de lo que adolece nuestra capital” afirmó.

La empresaria aseguró que el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es un espacio cultural con historia al que “se le debe sacar brillo”, así también promocionar los callejones y los murales.

“Al Museo de Antropología no lo conocen ni los xalapeños. Y a los callejones los podemos hacer atractivos con leyendas cómo lo hicieron en Guanajuato, y hacer espacios más divertidos. Ustedes lo ven Orizaba no tiene playa tampoco Xalapa, pero podemos combinar los atractivos de otros municipios”, expresó.

En cuanto al nombramiento de Ivonne Quirarte Mora cómo directora de Turismo municipal en Xalapa, Ideana Gómez confió en su experiencia, y la exhortó a trabajar de manera coordinada con los empresarios del ramo, para poder sacar adelante a la capital del estado.

“La dirección pasada se fue en blanco, jamás tuvimos un acercamiento, un trabajo, nada. Ivonne conoce de turismo, ha estado en el medio hotelero y conoce la problemática. Tiene que hacer alianzas con los empresarios y acercarse a los de este ramo, sólo así podrá funcionar”, afirmó.

En voz de Carlos Alberto Mesa Bañuelos, expresó que Xalapa puede detonar el turismo de cultura, artes, música y deportivo, y esto se lograría al tener una “buena coyuntura” con los municipios vecinos para generar visitas con los maratones, los trail running, caminatas en bosques y haciendas.

“Se trata de rescatar los espacios. Orizaba es el ejemplo nacional de cómo se hace turismo. Desde el 2008 que Juan Manuel Diez tuvo la presidencia municipal vimos cómo una zona industrial, una ciudad descuidad, se convirtió en uno de los mejores Pueblos Mágicos del país, y el seguimiento lo dio Igor Rojí con la inversión y operación turística” afirmó.

En ese sentido, destacó que esta nueva administración municipal “tiene una gran ventaja” dado que el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, y la directora de Turismo, Ivonne Quirarte Mora provienen de la iniciativa privada.

“Tenemos buenas expectativas de ellos, pero obviamente debemos trabajar en conjunto con la iniciativa privada, con las cámaras empresariales. Tal vez no podamos alcanzar a Orizaba porque Xalapa es una ciudad muy politizada concentrada con tres poderes estatales”.

Mencionó que Orizaba creció porque es una ciudad impulsada por empresarios, y con familias que tienen un alto sentido de pertenencia por su lugar de origen, que sienten respeto por su terruño y ganas de trabajar a favor de su pueblo.

Carlos Alberto destacó que Xalapa debe hacer valer su posición de ser la puerta al turismo de cultura y aventura, por lo que sus autoridades estatales y municipales deben tomar en cuenta el capital artístico, cultural, musical y de conocimiento que tiene la Universidad Veracruzana.

“Tenemos la Orquesta Sinfónica, la primera fundada en el país; tenemos museos que debemos darle dignificación y darle más sentido de una ciudad capital, y al sumarle la aventura de Xico, Emiliano Zapata, Coatepec, Naolinco, Jalcomulco entonces tenemos un gran producto turístico con sentido regional cómo dice Don Miguel Torruco, secretario de Turismo”, finalizó.

En su oportunidad, Bernardo Martínez Ríos señaló que para rescatar a Xalapa del olvido turístico y la ausencia de visitantes, no sólo se necesita de la inversión municipal, sino que la secretaria de Turismo estatal a cargo de Xóchitl Arbesú Lago mire a la capital del estado cómo una zona de desarrollo regional.

Recalcó que es necesaria la coordinación entre los ayuntamientos de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, no sólo para detonar una región turística, sino para mejorar la seguridad, el desarrollo económico, la vialidad y dotación de servicios públicos, entre estos el agua potable.

“Hay que ir sentando las bases para un crecimiento a corto y largo plazo en el turismo regional, pero también hace falta el apoyo de la secretaría de Turismo estatal, se requieren recursos; porque hay ideas de los Pueblos Mágicos como Xico, Coatepec o Naolinco pero se tiene que materializar con presupuesto público” afirmó.

Mencionó que se debe hacer un “gran trabajo de coordinación” con la Universidad Veracruzana para atraer una vez más al turismo de cultura, e impulsar el deporte para que vengan los atletas.

Finalmente afirmó que el sector empresarial confía en el trabajo que pueda desarrollar Ivonne Quirarte, que a diferencia del exdirector, Luis Eduardo Martínez Ros, quien nunca los recibió, esperan trabajar en coordinación con la nueva funcionaria municipal.

“Éste año 2022 debe ser mejor para todos los empresarios. Ivonne es xalapeña, vive aquí, tiene negocios aquí eso le da ventaja, es emprendedora, es una persona que no se esconderá, y tiene el apoyo del sector empresarial para que deje las bases sentadas de un turismo importante”, finalizó.

Fuenteyfoto:AVC/doh

Editor: Redacción xeu
da clic